jueves, 10 de octubre de 2013

GDF y autoridad del CH se echan la “bolita” en daño a El Caballito

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El Gobierno del Distrito Federal presentó una denuncia contra la empresa restauradora; reconoció que pudo incurrir en algún error al realizar la adjudicación.

El secretario de Gobierno, Héctor Serrano, informó que ya fue presentada una denuncia en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, por los daños ocasionados a la escultura ecuestre de Carlos IV, conocida como El Caballito, que se encuentra en el Centro Histórico.

Además, está en proceso la investigación de laContraloría capitalina para determinar las irregularidades administrativas en las que pudieran haber incurrido, tanto la empresa restauradora, como algún funcionaro.

Serrano aseguró que la empresa “Marina, Restauración de Monumentos” inició los trabajos sin contar con el contrato correspondiente, por lo que pidió la intervención de un Ministerio Público.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Cultura, Lucía García Noriega, aseguró que no tuvo participación en el proyecto de restauración de la escultura El Caballito, pues aunque ella es la presidenta suplente del de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México, no forma parte de las autoridades encargadas del Centro Histórico.

“No tuvimos ninguna participación en estos trabajos, yo manifesté que no se podía realizar el trabajo sin el diagnóstico y la autorización del INAH, pero no tengo responsabilidad porque no me toca”, indicó.

Señaló que el Fideicomiso y la Autoridad del Centro Histórico tenían la responsabilidad de contratar al mejor restaurador, con previa autorización del INAH.

El revire

Por su parte, la titular de la autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano, aseguró que la “escultura como tal no tuvo ninguna afectación”; el monumento se compone de tres partes: la escultura en sí, la pátina y el basamento.

Reconoció que las afectaciones están en la pátina y en el basamento; por ello, se comprometió a que además de un proceso de limpieza se va a sustituir la cantera necesaria para restaurarla.

Indicó que los trabajos que hizo “Marina, Restauración de Monumentos”, concluyeron el 19 de septiembre pasado, quienes se mantendrán en coordinación tanto con el GDF como con el INAH.

En tanto, Arturo Javier Marina Othón, representante de la empresa restauradora, aseguró en un comunicado que fue la Secretaría de Gobierno quien le otorgó la adjudicación directa para realizar la obra.

Moreno Toscano también reconoció que la Secretaría de Gobierno había realizado la adjudicación directa a la empresa restauradora. El propio secretario de Gobierno, Héctor Serrano, reconoció que pudo incurrir en algún error al realizar la adjudicación.

A su vez, la secretaria de Cultura local, Lucía García Noriega, responsalizó de los daños a la Autoridad del Centro Histórico, que encabeza Toscano; al Fideicomiso del Centro Histórico, encabezado por Inti Muñoz, y a la Autoridad del Espacio Público, liderado por Eduardo Aguilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario