miércoles, 23 de octubre de 2013

Gas shale acabará con los ríos en Coahuila, advierten

FUENTE: VANGUARDIA.
AUTOR: JOSUÉ RODRÍGUEZ.

Advierten ambientalistas que cada pozo sed consume entre nueve y 30 millones de metros cúbicos de agua, por lo que dijo que con estas 20 mil perforaciones se presentara una catástrofe hídrica en la región.

Nava, Coah.- Ante la incertidumbre que existe por grupos ambientalistas y productores ganaderos, directivos del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), llevaron a cabo un taller de información sobre el proyecto de la exploración y explotación del gas Shale.

De acuerdo a la explicación, de Vinicio Zuro Pérez, en los municipios de Guerrero e Hidalgo han sido denominados la zona Galaxia, donde se realizaran exploraciones sísmicas a principios del próximo año 2014.

Señaló que actualmente se está realizando un levantamiento sísmico en la zona, por lo que con dicha información se obtendrá una evaluación razonable y certera del potencial que existe en materia de hidrocarburos en lutitas.

Asimismo dijo que esperan terminar para finales del 2014 o principios de 2015, aunque adelantó que el potencial es muy alto.

Grupos de ganaderos y agricultores de la región norte manifestaron sus dudas sobre cuáles serían los riesgos para ellos el poder permitir a las diferentes empresas que estarán extrayendo el gas shale de sus tierras de agricultura y ganadería, ya que al estar trabajando en las diferentes perforaciones.

Consideran que el impacto ambiental será grande no únicamente en la ganadería local o agricultura, sino en los diferentes factores como son los ranchos cinegéticos, donde por años hemos contado con la presencia de venados y otras razas de animales, quienes desaparecerán por las sensaciones térmicas de dichos trabajos.

“Como país tenemos un gran potencial en este tipo de ambientes geológicos y yo creo que lo que es importante es iniciar los trabajos, confirmar el potencial y desarrollar esos recursos que son importantes para la sociedad mexicana, en términos de beneficios económicos a la región y el país”, expresó.

Refirió que el potencial estimado en todo México por Petróleos Mexicanos asciende a 60 mil millones de barriles de petróleo crudo.

Añadió que las reservas del país también ascienden a 43 mil millones de barriles de petróleo equivalente, “estamos hablando de un potencial enorme que al iniciar estos trabajos lo que busca es destapar esa riqueza”.

El impacto económico será similar al de Texas

En el sur de Texas, los yacimientos de gas y petróleo generaran de más de 68 mil empleos e inversiones por más de 20 mil millones de dólares asi como derramas en sueldos superiores a los 700 millones de dólares anuales.

Los Condados de Carrizo Spring, Cristal City y Maverick, son los más beneficiados con los proyectos de los que ya se empiezan a ver un repunte en la economía regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario