jueves, 3 de octubre de 2013

‘Fueron muchos años de abandono’

FUENTE: REPORTE INDIGO.

Reconocen que los daños causados por los ciclones se pudieron evitar si se hubieran negado licencias de construcción en zonas de riesgo

La Coordinación Nacional de Protección Civil, de la Secretaria de Gobernación (Segob), reconoció que omisiones históricas de los tres ámbitos de Gobierno que causaron los desastres tras el paso de los ciclones “Ingrid” y “Manuel”.

De acuerdo a una entrevista con Excelsior, el coordinador nacional Luis Felipe Puente aceptó que los 157 muertos y miles de damnificados registrados por el paso de los ciclones son el resultado de una “omisión histórica de los tres órdenes de gobierno”.

Indicó que se está llevando a cabo la investigación correspondiente para deslindar responsabilidades sobre el otorgamiento de permisos de construcción en zonas de riesgo o bien el cambio de uso de suelo.

Puente recalcó que durante muchos años los cauces de los ríos y de las lagunas no tuvieron el desasolve necesario.

“Hoy lo vimos en Guerrero, la mayoría de los ríos tuvieron escurrimientos laterales que superaron tres veces su propio tamaño porque el seno del río estaba totalmente asolvado. Fueron muchos años de abandono y, sí, tiene qué haber responsabilidades”, aseguró.

El titular de Protección Civil destacó que es urgente que los gobiernos estatales homologuen sus constituciones en concordancia con la Ley de Protección Civil, porque de lo contrario el Gobierno Federal no tendrá ninguna herramienta para ejecutar la prohibición de construcciones potencialmente peligrosas.

Destacó que el seguro para hacer frente a desastres fue una inversión mal diseñada.

Puente señaló que oficialmente Guerrero fue el estado más golpeado por los ciclones, pues ahí se registraron 101 muertos como consecuencia de las fuertes lluvias que azotaron el país el mes pasado.

Destacó que el número de fallecimientos en el país suma ya 157, y adelantó que una baja presión en el mar caribe que podría afectar a la Península de Yucatán.