jueves, 10 de octubre de 2013

Frena PRI reforma para integrar comisiones legislativas sin aval del pleno

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Enrique Méndez y Roberto Garduño.

El tema fue regresado a comisiones. También se aplazó la discusión de dictamen para acotar cabildeo.

México, DF. El PRI en la Cámara de Diputados logró frenar una reforma a la ley orgánica del Congreso, que permita la integración de comisiones especiales de investigación, sin tener que pasar por el aval de la junta de coordinación política ni del pleno, y después de una larga discusión las bancadas del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano decidieron que el tema regresara a comisiones para volver a revisarse.

En la discusión, este jueves de una reforma a los artículos 41 y 85 de la citada ley, el PRI presentó una reserva al dictamen, para definir que la junta de coordinación remitiría la solicitud de comisiones especiales al pleno “para su conocimiento y en su caso aprobación”.

De esta manera, explicó el diputado Roberto López Suárez (PRD), presidente de la comisión especial del caso Monex, no sólo se prefiguraba la nulidad de la reforma, sino también de facto se anularía el derecho, establecido en el artículo 93 de la Constitución, de las minorías a constituir grupos de trabajo especiales.

Debido a que la correlación de fuerza en el pleno no garantizaba a PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PT ganar la votación para desechar la reserva del PRI, optaron por aceptar la sugerencia del tricolor para que el dictamen se regresara a la comisión de régimen, reglamentos y prácticas parlamentarias, donde la reforma había contado con las firmas en favor de los diputados priístas Brenda Alvarado Sánchez, María del Rocío Corona Nakamura y Miguel Sámano Peralta.

El presidente de la comisión, Marco Aguilar Vega (PAN), resaltó que, en efecto, “sería sumamente riesgoso si esta cámara aprobara la reserva (del PRI) porque sin duda estaríamos cometiendo una aberración, una atrocidad constitucional.

Durante la sesión de hoy, la mesa directiva también aplazó la discusión de un dictamen de la misma comisión, que modifica el reglamento de la Cámara de Diputados para acotar el cabildeo y sancionar los casos de corrupción que las empresas presuntamente ejercen con los legisladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario