viernes, 4 de octubre de 2013

Fracturados y sin asistencia los foros energéticos del Senado

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F. (apro).- Los foros de la reforma energética en el Senado se fracturaron. A una cita para la que estaban programados seis invitados sólo llegaron dos, mientras que la bancada del PRD iniciará su propia ronda de foros, el lunes próximo, con la participación del exjefe de Gobierno Marcelo Ebrard, la economista Ifigenia Martínez, el historiador Lorenzo Meyer y el político Porfirio Muñoz Ledo para discutir sobre propiedad de la nación de los hidrocarburos.

Durante la jornada de este jueves participaron el ecologista y excandidato presidencial Gabriel Quadri de la Torre y Daniel Chacón, quienes defendieron los cambios en la Constitución para que se deje de lado el “monopolio petrolero” que ejerce Pemex.

Quadri calificó de “injustificable” el monopolio estatal en hidrocarburos. A su vez, Daniel Chacón, consultor de energía sustentable, afirmó que la política fiscal en la materia ha provocado subsidios regresivos que propician el derroche y la ineficacia de los hidrocarburos.

“Somos uno de los países con el consumo per cápita y de hidrocarburos más alto y tenemos normas laxas vehiculares que propician esta situación”, abundó Chacón.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, informó que se “recalendarizó” el foro previsto para este viernes 4 de octubre. El legislador priista minimizó el impacto de los foros que organiza el PRD en la sede antigua del Senado, en la calle de Xicotencátl.

“Para nosotros no compite en nada. Creo que las ideas son bienvenidas, nosotros estaremos atentos al desarrollo de esos foros; ojalá haya aporte de ideas valiosas, lo deseamos”, abundó Penchyna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario