lunes, 21 de octubre de 2013

Fracasa Cumbre en Panamá

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ROBERTA CARRILLO.

En un ambiente pesimista por el poco interés de los mandatarios invitados, el domingo se clausuró la cumbre de tres días en Ciudad de Panamá con el mayor fracaso en asistencia en su historia de 23 años.

Sólo 10 de los 22 jefes de Estados iberoamericanos asistieron a la cumbre impulsada por el rey Juan Carlos de España, quien tampoco asistió por problemas de salud. El príncipe Felipe acudió en su lugar. 

El heredero de los Borbón se manejó con bajo perfil y según alguna crónicas periodísticas, se dedicó a hacer turismo y dejo la agenda ejecutiva de lado.

Así, en un ambiente pesimista por el poco interés de los mandatarios invitados, el domingo se clausuró la cumbre de tres días en Ciudad de Panamá con el mayor fracaso en asistencia en su historia de 23 años.

Esta Cumbre ha tenido anécodotas que han quedado grabadas en la historia, como en el 2007, en Chile, cuando el el rey Juan Carlos de España se dirigió al presidente Hugo Chávez de Venezuela, con la poca diplomática frase de “¿Por qué no te callas? “

En otra Cumbre también latinoamericana pero enfocada a discutir el financiamiento de la ONU, celebrada en Monterrey el 2004, el entonces presidente Vicente Fox invitó a Fidel Castro a retirarse después de comer con la frase “comes y te vas”.

Tal vez porque no los han tratado bien, ha sido recurrente la ausencia de los jefes de estado del eje izquierdista del continente, como Evo Morales y Rafael Correa, lo que podría haber provocaron que quedaran 12 de los 22 asientos vacíos.

Por medio de un mensaje grabado, el rey de España llamó a renovar el mecanismo para adaptarlo a la época y efectuar una cumbre cada dos años.

“La renovación de la conferencia es necesaria para atender mejor a la comunidad iberoamericana de naciones de la que todos formamos parte”, dijo el rey, ausente porque se encuentra en recuperación de una ciriguía de cadera a la que fue sometido el mes pasado.

La renovación fue aprobada desde la cumbre del año pasado, celebrada en Cádiz, España, y comenzará después del año que viene, en Veracruz, con encuentros cada dos años, en vez de cada uno, como se ha venido celebrando desde 1991.

Peña los comprende

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto asumió la responsabilidad de instumentar los cambios en la Cumbre Iberoamericana 2014.

“Creo que representa una gran oportunidad de poder imprimirle un nuevo sello y revitalizar el alcance de esta Cumbre Iberoamericana, que precisamente se fundó y materializó en 1991 en México.

“Es una oportunidad de ver qué nuevas fórmulas y maneras tenemos de imprimir una mayor eficacia a este punto de encuentro, a este grupo de países, identificados por la historia, valores e idioma.

“En el nuevo contexto global de apertura, de globalización, de competencia, creo que debemos también renovar las formas de lograr esta mayor cooperación y mayores beneficios para los países que integramos esta Cumbre Iberoamericana.

“Creo que la próxima cumbre en Veracruz nos permitirá ir trabajando a lo largo del año para recoger opiniones consultivas en favor de foros, encuentros culturales, de mayor cooperación”, dijo.

El presidente de México lamentó la ausencia de sus semejantes en la Cumbre con sede en Panamá, pero aseguró entender sus decisiones de no asistir.

“Cada país ausente ha dado explicaciones distintas, todas respetables y entendibles. Yo espero que en la medida que logremos imprimir mayor sentido y mayor eficacia y una nueva vitalidad a esta cumbre, eso convoque mayor participación”.