jueves, 31 de octubre de 2013

FCH permitió que el aparato de seguridad de EU se metiera hasta la cocina: Green

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La ex canciller asegura que cuando la Casa Blanca es capaz de decir que seguirán espiando no porque pueden sino porque deben, “es el colmo del cinismo”.

La ex secretaria de Relaciones Exteriores, Rosario Green, asegura que las justificaciones que ha utilizado el gobierno de Estados Unidos en torno al espionaje “ya no alcanzan”.

En entrevista con Aristegui CNN, la ex canciller comenta que al decir que células terroristas podrían atacar a EU y argumentar todo en pro de la seguridad nacional ya no alcanza para el gobierno de Barack Obama.

“El que la propia señora Lisa Mónaco, asesora de la Casa Blanca sobre tema de seguridad antiterrorismo, que sea capaz de decir que seguirán espiando no porque pueden sino porque deben, eso me parece el colmo del cinismo”, dijo.

Green señaló que EU no tiene confianza en sus aliados, por lo cual, los países espiados deben formar un frente común, al que México debería entrar, “no solo para hacer la reclamación sino para decir qué sacaste de haber pinchado mi teléfono y qué te pareció alarmante como para que no solamente lo hicieras en el día uno, sino seguir en el día dos y el día trescientos y pico de lo que hayas espiado, y pedir el récord de las conversaciones”.

La embajadora emérita afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto está desmontando lo que le dejó armado el ex presidente Felipe Calderón, quien “permitió que todo el aparato de seguridad estadounidense se metiera hasta la cocina” en México,por lo que confió que se desarmen las oficinas del sexenio pasado y con eso “decir basta a la Iniciativa Mérida, que no ha concluido de entregar los bienes y servicios que debiera”.

Comentó que derivado de la Iniciativa Mérida se montaron 17 agencias que constituyen el núcleo de seguridad de EU y cada una con un grado de autonomía muy impresionante con representantes en una oficina, “supuestamente binacional”.

Indicó que la Iniciativa Mérida no ha terminado de entregar los servicios, que eran para tres años y que por inercia se ha mantenido hasta hoy, debido a que no se ha montado la alternativa de manera completa.

Confió que haya una desarticulación de la Iniciativa Mérida o que se sustituya con otro mecanismo de cooperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario