miércoles, 30 de octubre de 2013

Exlíder del PRI en Morelos denuncia amenazas del CEN

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: OSWALD ALONSO.

CUERNAVACA, Mor. (apro).- El diputado local Manuel Martínez Garrigós denunció amenazas en su contra por parte del secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI, Joaquín Hendricks, debido a que, dijo, recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para declarar la violación a sus derechos partidistas, luego de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) determinó separarlo de la presidencia estatal del partido.

Además, el exalcalde de esta capital anunció su separación de la fracción parlamentaria de su partido en el Congreso local, y se autonombró “independiente”.

Antes de que eso ocurriera, el delegado del PRI en Morelos, Jorge Schiaffino Izunza, pidió a los legisladores locales que lo sacaran del grupo, pero los ocho se negaron a hacerlo y manifestaron su apoyo a Martínez Garrigós.

El exalcalde señaló que los magistrados del TEPJF aceptaron conocer el juicio de protección de los derechos político-electorales que interpuso, luego de haber sido separado del cargo de presidente estatal del PRI “mediante un proceso de expulsión violatorio de la presunción de inocencia y el debido proceso”, dijo.

El pasado viernes 18, Martínez Garrigós interpuso dos juicios en la Sala Regional del TEPJF para proteger sus derechos políticos. Su solicitud fue aprobada el lunes 28 debido a que, según los magistrados, se trata de un caso de gravedad o complejidad.

Aseguraron que el caso tiene un carácter excepcional o novedoso que entrañaría la fijación de un criterio jurídico relevante para casos futuros.

Luego de haber recurrido a la justicia electoral, el expresidente estatal del PRI fue citado en el hotel Marriott de Polanco, en la ciudad de México. Al encuentro asistió Joaquín Hendricks, enviado de César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI.

“Preocupados de que van a perder el juicio ante el Tribunal Electoral, por las violaciones flagrantes a mi presunción de inocencia, han tratado por todos los medios de intimidarme y tratar de que yo me desista”, dijo el afectado.

Añadió:

“Recibí una amenaza puntual de Joaquín Hendricks en el sentido de que me desistiera (de los juicios electorales), si no me las iba a ver con el sistema priista”.

El ahora diputado independiente manifestó que Hendricks Díaz le advirtió: “Eres una persona joven con futuro en el partido, piensa lo que vas a hacer, no te conviene pelearte con el PRI”.

Él, dijo, le respondió que de perder el juicio ante instancias electorales recurriría a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar lo que hace el PRI con sus militantes. Y fue entonces cuando vino la amenaza: “O te desistes (juicios) o te va a caer el sistema”.

De acuerdo con el exalcalde, su partido no puede incurrir en viejas prácticas autoritarias, porque “esas ya no son formas de hacer política… son actitudes que no deben seguir pasando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario