jueves, 10 de octubre de 2013

Exige PRD en Senado a Osorio rectificar rumbo de reforma energética

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ANDREA BECERROL/ VICTOR BALLINAS.

Se está poniendo en entredicho la gobernabilidad del país, dijo el grupo parlamentario perredista durante la comparecencia del secretario de Gobernación.

México, DF. El grupo parlamentario del PRD en el Senado exigió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rectificar el rumbo, ya que “por las ansias de imponer una reforma sin consenso social, se está poniendo en entredicho la gobernabilidad del país y se han abierto flancos en todos los frentes.

Durante la comparecencia del funcionario y al hablar a nombre del PRD, el senador Manuel Camacho Solís demandó que ante la imposibilidad de un acuerdo entorno a la reforma energética que divide a la nación, se someta a referéndum la modificación a los artículos 27 y 28 constitucionales. “No repitan el error de aprobar una reforma que será inaplicable. No dude usted que sabremos ejercer nuestro derecho constitucional a la consulta popular”.

El perredista le hizo notar que la reforma educativa es incompleta e inaplicable y le pidió abrir la agenda para que el presidente Peña Nieto reciba a los maestros y les ofrezca una salida digna. Igualmente le solicitó que se ajuste a la reforma fiscal por el lado del gasto y los ingresos, para acabar con el dispendio, limitar el crecimiento del gasto corriente, a la vez que se revise a fondo el impacto económico y social de los nuevos impuestos que se pretenden.

La fracción del PAN criticó también los 10 meses de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y reprochó al titular de Gobernación que haya malinterpretado el Pacto por México, al considerarlo como un sustituto del Congreso e ignorado a las cámaras como interlocutores ineludibles.

En voz de Javier Corral, los panistas criticaron también que el fallo en contener el avance del crimen organizado lo acallen mediante campañas y el silencio “cómplice de algunos medios”.

“No podemos dejar de señalar que ha habido una prácticade comunicación gubernamental que oculta el número de muertos, y por supuesto el aumento de los delitos de extorsión y secuestro. Desaparecieron los ejecutómetros”.

Camacho pidió también a Osorio Chong explicaciones respecto a la actuación del gobierno en torno a los recientes desastres naturales. Están obligados, dijo, a explicar con objetividad y transparencia en dónde estuvieron las fallas y cuál es la estrategia de corrección y prevención frente a los múltiples riesgos.

A su vez, el coordinador de los senadores del PT, Manuel Bartlett, inquirió al funcionario sobre la privatización “brutal” que se pretende, no sólo con el petróleo sino hasta con las cárceles que también se convirtieron ya en negocios particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario