viernes, 25 de octubre de 2013

Ex funcionario de Chihuahua da casa como garantía en proceso por caso Monster Truck

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: VALENTINA PÉREZ BOTERO.

Marco Quezada, hasta el 9 de octubre presidente municipal de Chihuahua, dio en garantía una casa –a nombre suyo y de su esposa Lucia Chavira-, valuada en 2 millones 400 mil pesos, como garantía para respaldar la petición de amparo que permitirá a un implicado en la muerte de nueve personas, en el Aero Show 2013, vivir su proceso en libertad.

El beneficio de evitar la prisión preventiva recae sobre Guillermo Ávila, ex comandante de Bomberos, y uno de los dos funcionarios públicos contra los que la fiscalía fincó cargos de: homicidio imprudencial, daños, lesiones y ejercicio ilegal de la función pública.

La ayuda del ex presidente municipal despierta suspicacias. El 5 de octubre, cuando sucedió la tragedia, Quezada aún estaba en funciones.

Los cargos contra Ávila también recaen en Eliot Castillo, representante de Demolition Show, Luis Felipe Valdéz, integrante de la asociación civil Espectáculos Extremos del Municipio de Chihuahua, y José Domínguez, titular de protección civil municipal. Éste último se encuentra en calidad de prófugo por no asistir a la audiencia ni haber presentado el certificado médico correspondiente que justificara su ausencia.

A estas cuatro personas se suma el conductor del Monster Truck, quien se encuentra preso. En total, son cinco las personas contra las que el Ministerio Público ha empezado un proceso penal por lo ocurrido a principios de octubre.

Los implicados además tendrán que pagar por concepto de gastos médicos, indemnización y daños una cifra que asciende a más de 7 millones de pesos. La compensación por víctima, de acuerdo a lo publicado por el Diario de Chihuhua, será de 306 mil 900 pesos –para la familia de ocho de ellas-; mientras que para la novena será de un millón 300 mil pesos– por la póliza de seguros.

A esto se suma los gastos hospitalarios que fueron de 2 millones 800 mil pesos y 247 mil 254 pesos de gastos funerarios.

El balance: conductor del Monster Truck, preso; ex comandante de bomberos, vivirá el proceso en libertad; representante legal de la Monster, vivirá proceso en libertad; dueño de la empresa de la Monster, pagará fianza de un millón de pesos y llevará brazalete de monitoreo (proceso en libertad); titular de protección civil municipal, prófugo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario