viernes, 11 de octubre de 2013

EPN mantiene optimismo en la economía mexicana, pese al ajuste del FMI; “traidor a la Patria”, le dicen en Saltillo

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: Linaloe R. Flores.
LINK: http://www.sinembargo.mx/11-10-2013/780953.

El Presidente Enrique Peña Nieto dejó por un momento atrás el desastre ocasionado por los huracanes “Ingrid” y “Manuel”, que lo ha hecho visitar Acapulco, Guerrero, por lo menos 10 veces durante septiembre y lo que va de octubre. Ayer, en Saltillo, Coahuila, donde inauguró la planta de ensamble Chrysler, mostró optimismo por la economía mexicana dadas las condiciones favorables y las reformas estructurales propuestas por su gobierno.

El jefe del Ejecutivo expuso que la Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer semestre del año fue de casi 24 mil millones de dólares. Con base en esa cifra proyectó que, dado “el potencial que México está ofreciendo”, al cierre de este año ese indicador podría ser de más de 35 mil millones de dólares.

Ese optimismo el Primer Mandatario lo expuso no obstante que el martes pasado –mientras participaba en el foro de la APEC en Indonesia– el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó su pronóstico de crecimiento para México en 2013, después de que la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) fue más débil de lo previsto.

El organismo internacional dio a conocer que ese indicador crecerá 1.2 %este año, mucho menos del 2.9% que había pronosticado en julio, debido al bajo gasto público, una caída en la construcción y la débil demanda de Estados Unidos (el principal socio comercial de México) de las exportaciones.

Peña Nieto exclamó: “México se encuentra en una posición geográfica de privilegio”. Para el Presidente, los acuerdos de libre comercio que ha suscrito el país han permitido conformar “una punta de lanza” para consolidar el crecimiento económico.

Destacó que México es el octavo productor de vehículos del mundo y el cuarto exportador de los mismos, así como el quinto en la producción de autopartes.

Hay, según el Jefe del Ejecutivo federal, un reconocimiento a México que se aprecia y se acredita con importantes inversiones de compañías extranjeras.

Ayer, el presidente y director general de Chrysler Group LLC, Sergio Marchionne dio a conocer que la nueva planta Promaster en Saltillo, se construyó en 18 meses, se invirtieron mil 100 millones de dólares, y se crearon mil 100 nuevos empleos. Anunció que Chrysler invertirá 164 millones de dólares en una nueva planta de producción de motores donde trabajarán 470 personas.

La imagen del Primer Mandatario a bordo de un auto recién ensamblado en la planta de Chrysler fue difundida tras la inauguración. Por la mañana, al descender en el aeropuerto Plan de Guadalupe en Ramos Arizpe, un grupo de 20 personas liderado por Raúl Yeverino, presidente del Comité Municipal de Morena en Saltillo, lo recibió con una protesta. Los manifestantes alzaban mantas que decían “EPN, traidor a la Patria” y “No más impuestos”.

LAS REFORMAS, INDISPENSABLES.

Al tomar el micrófono, el Presidente volvió a defender todas las reformas que ha enviado al Congreso de la Unión. “Yo les comparto a todas y todos ustedes que las reformas como la financiera, como la energética, como la de la competencia económica, la de la apertura en el sector de las telecomunicaciones, la Reforma Educativa para la formación de capital humano son reformas que sin duda están dando un mejor marco al desarrollo del país”.

Como lo hizo en Guadalajara, en el Foro de Microempresa, dijo que su gobierno ha decidido no mantenerse pasivo, ni administrar las inercias, “sino al contrario, dar un paso hacia delante, mover a México, mover las conciencias, romper los moldes de actuación que ya no funcionan para el desarrollo del país y atrevernos a cambiarlos”.

Dijo también que está consciente de las resistencias que estos cambios pueden traer consigo, pero también de la importancia de dar este paso para asegurar crecimiento mayor para los mexicanos. Expuso que hay mayor clima de civilidad política en donde el consenso es mayor y ello permitirá que México no se rezague.

En su momento, el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, había dicho que a su estado le urge que las reformas sean aprobadas.

EL SECRETARIO DE ECONOMÍA

El encargado de la economía nacional, Idelfonso Guajardo Villarreal, centró su discurso en la industria automotriz. Aseguró que el gobierno federal trabaja “hombro con hombro” con los empresarios de esta actividad para generar más cadenas globales de valor en México.

El Secretario de Economía (SE) anunció que el gobierno de Peña Nieto aplicará una política industrial basada en cuatro estrategias que prevén el fortalecimiento de ventas internas y el acceso a nuevos mercados. Una de ellas será fortalecer el mercado interno mediante líneas de acción como el ordenamiento del mercado de autos usados importados y el mejoramiento del financiamiento para la adquisición de vehículos nuevos. Aquí resaltó a la Reforma Financiera que –sostuvo- cumple con el apoyo a créditos.

Otra de las tácticas será la construcción de un entorno de negocios que aliente la productividad. Se han detectado las necesidades de proveeduría de la industria terminal y autopartes a través del programa Proauto, que busca el desarrollo de una red nacional de proveedores.

Además, como tercera y cuarta táctica planteó la triple hélice para la investigación y de la diversificación de los mercados de exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario