miércoles, 30 de octubre de 2013

Entregan 50 mil firmas contra titular de Salud por parto en patio de hospital

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

OAXACA, Oax. (apro).- La red global Avaaz entregó un documento con 50 mil 500 firmas al gobernador Gabino Cué Monteagudo para pedir la renuncia del secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, por el caso de Irma López Aurelio, la mujer que se vio obligada a parir en el patio del Centro de Salud de Jalapa de Díaz.

La directora de campañas de la red global Avaaz.org, Alice Jay, entregó esta petición ciudadana porque el secretario de Salud no cumplió con las expectativas de su cargo, hizo caso omiso de la urgente necesidad de destinar atención, recursos y esfuerzos para frenar la discriminación del servicio de salud que golpea a las mujeres más vulnerables.

Refirió que Avaaz.org entregó hoy su última campaña ciudadana en México al gobernador de Oaxaca en una reunión privada, junto con representantes de organizaciones de mujeres, indígenas e intelectuales de Oaxaca.

La petición, dirigida a Cué y a Mercedes Juan López, secretaria de Salud de México, dice: “Los recientes partos de mujeres indígenas oaxaqueñas en el patio del centro de salud público San Felipe Jalapa de Díaz evidencian la crítica situación de discriminación y abuso a la que están expuestas las mujeres más vulnerables de Oaxaca”.

Es por ello que “exigimos la renuncia inmediata del secretario de Salud Germán Tenorio, una investigación real y transparente, y acción inmediata en todas las instituciones de salud para asegurar que este horror no le suceda de nuevo a ninguna mujer en Oaxaca.”

Consideran que “lo que le ocurrió a Irma es algo que ninguna mujer debe sufrir (pero) desgraciadamente esta discriminación afecta a cuatro de cada cinco mujeres en Oaxaca”.

Este caso “es inaceptable, pero del espanto nace la esperanza y hoy, decenas de miles de ciudadanos de todo el país están alzando su voz y pidiendo acción inmediata para que nunca más vuelva a sucederle esto a ninguna mujer de Oaxaca”. Y agregaron que “el escandaloso caso de Irma, que se vio obligada a parir en el patio de un Centro de Salud de Jalapa de Díaz cuando no fue atendida por el personal médico, ha desatado la indignación pública de gente en todos los rincones de México, que le está exigiendo respuestas de fondo a las autoridades para frenar la discriminación contra las mujeres de Oaxaca, la región con mayor diversidad étnica y lingüística de México.

Insistieron que “en pocos días, más de 50 mil 500 personas han firmado una petición en el sitio web Avaaz.org apoyando a Irma, exigiendo medidas contundentes y sistemáticas para evitar que este horror se repita, y pidiendo la renuncia del secretario de Salud Germán Tenorio Vasconcelos”.

Alice Jay resaltó que casi 25% de las mujeres de Oaxaca parieron fuera de hospitales en 2011, y organizaciones locales estiman que 80% de las madres indígenas y de poblaciones rurales de Oaxaca son sometidas a tratos discriminatorios, violencia psicológica, física y verbal durante el control del embarazo y atención del parto por parte del personal médico en las clínicas comunitarias y hospitales.

Avaaz.org es una red global de campañas online con más de 28 millones de miembros trabajando para asegurar que los valores de la gente sean tenidos en cuenta en la toma de decisiones globales. “Avaaz” significa “voz” o “canción” en diversos idiomas.

Esta petición contradice a la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO), que exoneró al personal médico del centro de salud de San Felipe Jalapa de Díaz de los dos casos de mujeres que parieron en el patio de esa instalación.

De acuerdo a la publicación en Reforma.com, el presidente de este órgano autónomo, Mario Constantino Bustamante del Valle aseguró que fue una casualidad que Cristina López Durán e Irma López Aurelio tuvieran en sus hijos en el exterior de la clínica.

Justificó: “No hay negligencia médica. Son eventos fortuitos que salen de la competencia, los médicos tienen que dar un servicio eficiente, de calidad, oportuno y profesional; suceden estos detalles, bueno, hay niños que nacen en taxis, en las escaleras, en la puerta del hospital, porque son eventos fortuitos y esperamos que no se repitan”.