viernes, 25 de octubre de 2013

Enmarca asamblea del IMSS pasivo laboral de 1.9 billones de pesos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Ángeles Cruz y Rosa Elvira Vargas.

El monto es equivalente a 11.9 por ciento del Producto Interno Bruto de 2012, informó la comisión de vigilancia del organismo.

México, DF. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atraviesa por una “compleja situación financiera”, determinada principalmente por su pasivo laboral que asciende a 1.9 billones de pesos, monto equivalente a 11.9 por ciento del Producto Interno Bruto de 2012, informó la comisión de vigilancia del organismo.

En el inicio de la 104 Asamblea General Ordinaria del IMSS, a la que arribará en unos minutos el presidente Enrique Peña Nieto, Enrique José Garcini, presidente de la comisión de vigilancia, presentó el reporte sobre el estado en que se encuentra la institución. Dijo que enfrenta un desequilibrio estructural y un déficit creciente en el seguro de enfermedades y maternidad. Lo anterior con base en los resultados de una auditoría externa y del informe sobre la situación financiera 2012-2013.

Destacó que para el cumplimiento de sus obligaciones laborales, en particular las derivadas del régimen de jubilaciones y pensiones de los trabajadores del instituto, a partir de este año se empezará a utilizar la reserva actuarial del seguro de enfermedades y maternidad, la cual de acuerdo con las predicciones actuariales se agotará en 2016.

La ceremonia de clausura de la asamblea del seguro social prevé la participación del director José Antonio González Anaya, así como de los representantes obrero y patronal, como parte del consejo técnico del organismo. El presidente Peña Nieto dará un mensaje y hará la declaratoria de clausura de los trabajos de esta asamblea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario