miércoles, 16 de octubre de 2013

En Veracruz sustituirán con normalistas egresados a los profesores que protesten

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Eirinet Gómez, Jesús Lastra y Jorge A. Pérez.

Comienza curso de preparación a 120 jóvenes que aspiran a conseguir una plaza, Un muerto y 8 heridos deja volcadura de vehículo con maestros que se dirigían a reforzar plantón.

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) sustituirá con normalistas egresados a los maestros que dejen las aulas para protestar contra la reforma educativa, advirtió la subsecretaria de Educación Básica de la dependencia, Xóchitl Adela Osorio Martínez.

Señaló que desde la semana pasada la mayoría de los profesores que participaron en acciones de inconformidad por la enmienda constitucional regresaron a los salones de clases; sin embargo, hay un sector que aún no retorna y mantiene tomadas las instalaciones de la SEV.

Para garantizar que ningún menor deje de recibir clases por falta de maestros, la SEV inició ayer un curso de inducción a 120 egresados normalistas, con la finalidad de que estén preparados para sustituir a los maestros que se ausenten de los planteles para protestar.

Es obligación del Estado garantizar la continuidad de la educación de todos los niños; este proceso sirve para preparar a los jóvenes que sustituirían a aquellos profesores que incurran en faltas y que ameriten la rescisión laboral, de acuerdo con la normatividad laboral vigente, puntualizó.

Este martes la SEV fue tomada por docentes que se oponen a la reforma educativa y sus leyes secundarias. Mientras, en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, ubicada en Jalapa, padres de familia se manifestaron contra el concepto de gestión escolar que contempla la nueva legislación.

En tanto, ante la falta de agua que afecta a unos 600 mil habitantes de tres municipios del sur del estado, debido a que integrantes del Movimiento Magisterial Popular de Veracruz mantienen tomada desde la noche del sábado la presa Yuribia, en el municipio serrano de Tatahuicapan, el Consejo Coordinador Empresarial y la Cámara de Comercio de Coatzacoalcos demandaron que los manifestantes sean desalojados.

Esteban Enrique España, titular del último organismo citado, exigió al gobierno del estado poner un alto a los bloqueos carreteros y a centros comerciales que realizan maestros inconformes con la reforma educativa y que, por sus pantalones, dejan sin agua a miles de habitantes. Estamos hasta la madre de estas actitudes y acciones, apuntó.

En tanto, una maestra murió y ocho profesores más resultaron con lesiones graves cuando el vehículo en el que se trasladaba a la presa Yuribia, para reforzar la toma del embalse, volcó al impactarse con un tráiler.

El accidente ocurrió la mañana del martes cerca del municipio de Otrapan, cuando la camioneta donde viajaban los mentores intentó rebasar un tráiler, se impactó contra el vehículo pesado y volcó. La profesora fallecida fue identificada como Celestina Rosas Bautista, originaria de Sayula de Alemán; los siete lesionados fueron trasladados a hospitales de Minatitlán y Cosoleacaque.

Inicia pago a maestros de Oaxaca

El gobierno de Oaxaca informó que la tarde del lunes comenzó el pago salarial correspondiente a la segunda quincena de agosto a los maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a quienes se les suspendió por el inicio del paro de labores que comenzó el 19 de agosto, y se espera que entre miércoles y viernes se les depositen las dos quincenas restantes.

Según el mandatario estatal, Gabino Cué, para el pago de sueldos de una quincena a los cerca de 74 mil trabajadores de la educación se requieren cerca de 400 millones de pesos, por lo que en esta semana se pagarán unos mil 200 millones de pesos a los mentores, para lo cual se pedirá a la Federación un adelanto del presupuesto, pues la entidad ya agotó el suyo, y Oaxaca opera con un déficit de cerca de 6 mil millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario