miércoles, 9 de octubre de 2013

En reforma hacendaria, “no se puede tratar por igual a desiguales”: Aureoles

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El legislador perredista comentó que hasta el momento hay entre 23 y 25 ajustes que se han hecho en la Cámara de Diputados sobre la reforma propuesta por el Ejecutivo y que se aprobará en las próximas semanas.

Silvano Aureoles, líder de los diputados del PRD aseguró que en la discusión sobre la reforma hacendaria propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto “no se puede tratar por igual a desiguales” e informó que hasta el momento hay acuerdo para hacer entre 23 y 25 modificaciones.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el legislador confirmó que su bancada no iba a aceptar aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a colegiaturas, rentas e hipotecas, por lo cual, reiteró que se debe terminar con la prebenda de beneficiar a unos pocos.

“No es posible seguir con la lógica de que unos pocos tengan la riqueza y hayan 70 millones de pobres… lo importante es que lo más ricos empiecen a pagar y ahí es cuando empezó el jaloneo, ahora les empezó a llegar la lumbre a los aparejos”, dijo.

El diputado comentó que no es correcto lo que apareció en notas nacionales donde el sector empresarial se adjudicó las modificaciones a las leyes e iniciativas en materia hacendaria porque “no les corresponde”.

Refirió que en la Cámara Baja están en la misma lógica de que los problemas del país se van a resolver cuando se eliminen los privilegios fiscales que ha beneficiado a un grupo reducido, pues “no se puede tratar por igual a desiguales”.

Aceptó que a ese sector económico ha manifestado su rechazo a gravar la consolidación fiscal, sin embargo se privilegió modificar el cobro a colegiaturas, rentas a casa habitación ni someter al campo mexicano a un régimen de tributación por ser inviable.

Recordó que no se puede gravar hipotecas y rentas cuando hay millones de personas en problema, después de los desastres provocados por los fenómenos naturales de las semanas pasadas en varios estados del país.

“En las últimas tres décadas el modelo no ha servido y ha habido un sector del 1% que se ha beneficiado de la riqueza nacional”, dijo.

“Ya les toca regresarle al país o que han recibido de él”

Silvano Aureoles se refirió a las empresas nacionales y trasnacionales que se han logrado librar de pagar lo que corresponde en materia fiscal y nombró a Monsanto, Bachoco, Bimbo y Maseca, quienes “con el argumento de que producen alimentos, no pagan lo que deben de pagar, lo mismo con las refresqueras”.

Indicó que la industria refresquera tiene “un enjambre de cabilderos que buscan convencer de las bondades de consumir refrescos”, sin embargo, dijo, especialistas se han pronunciado respecto a que el gravamen se queda corto por el aumento en la obesidad de la población y las afectaciones por el gasto en la salud pública.

El diputado perredista explicó que no puede pagar lo mismo alguien que gana 40,000 pesos o más al mes, pues “a ese pequeño grupo ya le toca regresarle al país lo que han recibido de él”.

Reafirmó que dentro de las modificaciones que se han hecho a la reforma se elimina el IVA a colegiaturas, a las rentas a la vivienda, a las hipotecas y se ha establecido la gradualidad al Impuesto Sobre la Renta para que sea progresivo.

Refirió que quienes paguen el 26% pagaran 22% y cuando los ingresos rebasen el millón de pesos anuales se aplicara un aumento gradual… prácticamente todos los que están de 50,000 pesos para abajo se liberan del gravamen o sea alrededor del 80% de la población.

Para seguro de desempleo hay fuentes para sacar dinero

El legislador también habló del seguro de desempleo, del cual comentó hay varias fuentes para sacar dinero y poderlo aplicar.

“Para saber de dónde vienen los recursos en el caso del seguro de desempleo, se dice que viene de un fondo de un fideicomiso del fondo patronal de vivienda de los trabajadores pero no queremos tapar un hoyo y hacer otro”, refirió.

Ejemplificó que si se sube un dólar al precio de barril de petróleo o se baja el gasto a la propaganda gubernamental se podría resolver fácilmente el tema.

PAN no tiene autoridad, en 12 años no hicieron nada

Aureoles Conejo comentó que para la discusión de la reforma, se establecieron grupos de trabajo, donde se citaron a funcionarios de la Secretaría de Hacienda para que explicaran qué impacto tendrán las modificaciones que sean aprobadas.

Criticó al Partido Acción Nacional (PAN), de quienes dijo que no tienen autoridad para decir mucho, pues en 12 años de gobierno no lo hicieron.

“Ernesto Cordero cuando fue secretario de Hacienda, dijo que los mexicanos pueden vivir bien con 6,000 pesos… ellos andan radicalizados porque andan en campaña interna… a ellos les tocará revisar en el Senado pero en buena medida lo que hemos escuchado del PAN es la postura de los empresarios”, dijo.

Sostuvo que el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones dijo ayer estar de acuerdo con las modificaciones, “lo cual indica que el gobierno a través de sus legisladores están de acuerdo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario