martes, 15 de octubre de 2013

En lo hacendario, se partidizan las negociaciones

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

La reforma hacendaria propuesta por Enrique Peña Nieto “trata de borrar todo lo que huela a Partido Acción Nacional” eliminando los impuestos creados en los dos sexenios anteriores, reclama en entrevista el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo Reyes, y confirma que dicha instancia prevé votar el domingo 13 el Código Fiscal, la Ley Aduanera y la Ley de Coordinación Fiscal.


Detalla que por acuerdo de todos los partidos se determinó eliminar la “cláusula de elusión” contenida en el artículo 5 del Código Fiscal, que tenía tintes de “terrorismo fiscal” porque el gobierno “se arrogaba la facultad de presumir qué contribuyente estaba burlando la ley, y asumía una actitud discrecional que generaba inseguridad para éste”.

Apunta que, “ante la falta de acuerdo en una redacción que precisara en qué momentos se burlaba al fisco, se decidió eliminar la cláusula propuesta por Peña Nieto”.


Diputado federal por segunda ocasión y ya especializado en temas fiscales, Trejo Reyes dice: “El PRI reconoció que era una regla dura, no clara, pero también más de 100 grupos de diversos sectores acudieron a la Cámara de Diputados a expresar su rechazo total. Ante la falta de acuerdo entre los partidos se decidió dejar para otra vez su discusión”.

En caso de que se cometiera un delito financiero, la propuesta peñanietista pretendía extender las culpas y las correspondientes sanciones hasta a los familiares de un integrante del consejo de administración del comercio o la asociación. “Se eliminó esta incertidumbre al decirle a Hacienda que definiera expresamente en cuáles figuras recaen las responsabilidades fiscales y no en todos los miembros” del consejo, comenta Trejo Reyes.

En el caso de la Ley Aduanera, el presidente de la Comisión de Hacienda explica que “se retocará” lo relativo al comercio exterior para proteger a los empresarios mexicanos del ingreso de mercancías, y “corresponderá al Servicio de Administración Tributaria (SAT) poner reglas para detener el contrabando o que entren mercancías subvaluadas”.

Para evitar que se contaminara la discusión de la reforma hacendaria, lo cual implicaba detener el paquete fiscal –que incluye la Ley de Ingresos, que por ley debe avalarse en la Cámara de Diputados el 20 de octubre, ratificarse en el Senado y, en caso de discrepancia o veto del Ejecutivo, votarse a más tardar el 31 de octubre–, las dirigencias de PRI, PAN y PRD, así como sus coordinadores parlamentarios, determinaron retirar temporalmente de la discusión la Ley del Régimen Fiscal de Pemex.
(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1928, ya en circulación)