miércoles, 23 de octubre de 2013

En espionaje todo está dicho

FUENTE: REPORTE INDIGO.

Enrique Peña Nieto asegura que todo lo que tenía que decir sobre el tema se ha dicho ya, pero ordena investigar

Enrique Peña Nieto no quiso entrar el polémica al hablar de espionaje.

Después de que se revelara que Estados Unidos espió los correos electrónicos del expresidente Felipe Calderón y su gabinete, el presidente no hizo ninguna referencia al tema.

“Lo que tenía que decir ya lo dije”, respondió a pregunta expresa de CNNMéxico sobre la nuevas revelaciones del hackeo de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés).

Peña Nieto participó en la México Cumbre de Negocios 2013, en la capital del estado de Jalisco, y durante su discurso el mandatario tampoco abordó el asunto.

Fue el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien dio un paso al frente para anunciar que se llevará una investigación sobre los supuestos actos de intervención de comunicaciones por parte de la NSA hacia el expresidente Calderón.

En un mensaje, el encargado de la política interior del país señaló que la instrucción fue hecha por Peña Nieto y estará enfocada en detectar si existieron ciudadanos o funcionarios públicos en esa época que por omisión o negligencia hayan violado la privacidad de las comunicaciones.

En septiembre pasado, cuando se reunió con el presidente Barack Obama en la reunión del G 20 en Rusia, Peña Nieto exigió una investigación sobre las presuntas acciones de espionaje de las que él mismo fue objeto en 2012 cuando era candidato.

Este domingo, el semanario alemán Der Spiegel reveló nuevas pruebas del espionaje de la NSA contra México en 2010 cuando la agencia logró interceptar más de 260 documentos secretos de Calderón y su gabinete mediante las operaciones Whitetamale y Flatliquid.

En el foro México Cumbre de Negocios 2013, también participó el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, quien aseguró para CNN que entre los países debe existir respeto.

Nada personal

El expresidente Felipe Calderón expresó su protesta al Canciller José Antonio Meade y dijo -a través de cuenta de Twitter- que esos actos no son un agravio personal, sino a las instituciones mexicanas y que no hará más declaraciones sobre el tema.

Senadores han calificado la respuesta del gobierno mexicano como “débi” y “excesivamente prudente”, cuando debería ser “más contundente”, como las de Brasil y Francia, por lo que la Comisión de Relaciones Exteriores buscará una reunión con los embajadores de EU y México, Anthony Wayne y Eduardo Medina Mora, reportó CNNMéxico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario