martes, 1 de octubre de 2013

En 9 estados, el secuestro aumentó entre 20% y 70%

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: PARIS MARTÍNEZ.

Las mil 188 denuncias de secuestros reportadas en el país durante los primeros nueve meses de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, representan un incremento de 19% en comparación con los últimos nueve meses de Felipe Calderón.

Las mil 188 denuncias de secuestros reportadas en el país durante los primeros nueve meses de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (PRI), representan un incremento de 19% en comparación con los últimos nueve meses de su predecesor, Felipe Calderón Hinojosa (PAN), cuando se registraron 190 casos menos. Pero esta cifra general, alta de por sí, oculta la verdadera gravedad que este problema ha adquirido en las nueve entidades federativas donde se cometen siete de cada 10 secuestros denunciados en México.
Con el arribo del PRI a la presidencia, en estas nueve entidades se experimentó, de hecho, un incremento en el número de personas privadas ilegalmente de la libertad que va de 21%, en el mejor de los casos (el de Hidalgo), hasta 71%, en el peor (que es el de Morelos).

Según las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre marzo y noviembre de 2012 –últimos nueve meses de gobierno calderonista–, en Morelos se denunciaron 69 casos de privación de la libertad. En cambio, en el tiempo que lleva Peña Nieto en la presidencia son ya 118 los nuevos reportes acumulados.

De hecho, es en esta entidad donde el pasado 17 de septiembre fue localizado el cuerpo sin vida del empresario Javier Guerrero Zarur, integrante del Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia de Morelos, raptado desde el 27 de junio.

Guerrero es el segundo estado con mayor incremento en el número de raptos extorsivos, a partir del cambio de autoridades federales, con un aumentó de 67% en la incidencia.

Los reportes oficiales muestran, además, que el estado donde más secuestros se han cometido en la época peñista es Tamaulipas, ya que aquí se han denunciado 143 casos de personas privadas de la libertad entre diciembre de 2012 y agosto de 2013.En esta entidad, de hecho, el aumento en la incidencia de secuestros es de 43%, a partir del arribo del PRI a Los Pinos.

Los otros estados donde se ha registrado un aumento considerable en el número de secuestros son Sinaloa (55%), Tabasco (43%), Estado de México (33%), Veracruz (30%) y Michoacán (27%).

Avances

Si bien el aumento general de 19% en la incidencia o actuar de las bandas delictivas dedicadas al secuestro se ha incrementado a nivel nacional, tras el relevo presidencial, este delito sí ha logrado ser inhibido en algunas entidades de la república.

En Nuevo León, por ejemplo, el número de secuestros disminuyó 35%, al pasar de 48 casos en los últimos nueve meses de Calderón, a 31 en los primeros nueve meses de Peña Nieto.

En Durango, el descenso fue aún mayor, de 47%, al pasar de 36 casos en los últimos meses del calderonismo, a 19 en la actual administración federal.

Y en el Distrito Federal, donde se ha detectado la presunta participación de policías en secuestros recientes, la disminución fue de 18%.

Casos particulares

Las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública dejan ver que existen 16 entidades en donde el ritmo de operación de las bandas de secuestradores prácticamente no se alteró con la llegada de las nuevas autoridades federales, o en las que el número de casos es tan reducido, en comparación con otros estados, que las variaciones estadísticas no retratan a profundidad el comportamiento de los grupos criminales.

En Chiapas, por ejemplo, el aumento registrado es de 100%, ya que se pasó de cinco casos en los últimos nueve meses de Calderón, a 10 casos en los primeros meses de Peña Nieto. Sin embargo, Chiapas sigue siendo uno de los estados en los que menos secuestros se cometen a nivel nacional.

Es el mismo caso de Yucatán, Aguascalientes, Sonora, Coahuila, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala, Zacatecas, Chihuahua y Jalisco, donde en la época peñista se han registrado uno o dos casos más que los reportados en el periodo analizado del gobierno anterior.

A la inversa, en Campeche el descenso fue de 100%, al pasar de tres secuestros en los últimos meses de Calderón, a ninguno en los primeros de Peña, lo que no implica que en el estado haya quedado libre de grupos de secuestradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario