jueves, 17 de octubre de 2013

El TSJDF señala que la 'detención con control judicial' es una medida que tiende a desaparecer

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOSEFINA QUINTERO M.

Con la detención con control judicial, los 30 días que tenía el Ministerio Público en el arraigo para una investigación se redujeron a cinco.

México, DF. La, que entró en sustitución del arraigo en la ciudad de México, es una medida que tiende a desaparecer reconoció el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar.

Asimismo, el pasado lunes la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) interpuso un recurso para derogar la medida cautelar porque es violatoria a los derechos humanos.

El presidente magistrado señaló que mientras haya una disposición legal que obligue a la aplicación, “nosotros estamos obligados a interpretar esa ley y a aplicarla en términos de la interpretación que pueda dictaminar un juez”.

Sin embargo, consideró: “siempre hemos concluido que esto va tendente a la desaparición, esto no creo que vaya a sobrevivir mucho tiempo, pero exige mayor madurez por parte de las instituciones de investigación de procuración y administración de justicia”.

Con la detención con control judicial, los 30 días que tenía el Ministerio Público en el arraigo para una investigación se redujeron a cinco.

Desde el pasado 13 de octubre con la entrada en vigor de la medida la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal reducirá también los procesos y los jueces tendrán mayor responsabilidad.

“El juez de control le va a quitar por lo menos el 40 por ciento a las procuradurías de su trabajo de investigación, porque ahora la investigación se va a judicializar, ya no va a ser la investigación hecha por la Procuraduría”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario