martes, 22 de octubre de 2013

El trébol de la buena negociación

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLANUEVA.

Durante la visita del presidente irlandés, Peña Nieto firmó ocho convenios que impactan desde a la industria farmaceútica hasta al sector educativo.

El presidente Enrique Peña Nieto recibió ayer al presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, quien se encuentra en territorio mexicano para un visita de Estado.

Después de la bienvenida protocolaria en el Palacio Nacional, Peña y su homólogo sostuvieron una reunión privada en la que firmaron diversos acuerdos comerciales, así como convenios relacionados con temas de educación, medio ambiente, comercio, ciencia y derechos humanos.

Entre los ocho convenios signados por ambos países sobresalen:

Un acuerdo farmacéutico por un total aproximado de 11 millones de dólares para adquirir artefactos tecnológicos de origen irlandés para desarrollar procesos médicos más eficientes en hospitales mexicanos.

En materia educativa se firmaron convenios de intercambio universitario entre instituciones como el ITESM y la Dublin City University.

Además acaparó la atención la adquisición de 52 aeronaves por parte de la aerolínea VivaAerobús a la gigante aérea Airbus.

40 años y los que vienen

Durante sus mensajes a medios, los dos mandatarios elogiaron los 40 años de relación bilateral que cumplirán en 2015, destacando las bondades de ambos países.

Peña Nieto agregó que México es el principal socio comercial de América Latina en Irlanda, con un registro comercial histórico de mil 200 millones de dólares entre ambos países.

En respuesta, el irlandés continuó el elogió y resaltó la importancia de México como inversionista y como lugar en donde invertir.

Higgins agregó que ambos países tienen mucho que ofrecerse, y se dijo ansioso de que la relación bilateral profundice en los temas tratados.

El mandatario irlandés viajará hoy a Guadalajara para ofrecer una conferencia magistral en la onceava edición de “México la cumbre de negocios” que se celebra en la capital de Jalisco.

A su regreso, el miércoles 23 Higgins ofrecerá una conferencia más en las instalaciones de la cancillería en la Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario