jueves, 3 de octubre de 2013

El PAN propone en San Lázaro Ley para Reglamentar Marchas en el DF; el PRI y PVEM se suman a la iniciativa

FUENTE: SIN EMBARGO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/03-10-2013/774731.

México, 3 Oct. La bancada del Partido Acción Nacional (PAN), en la Cámara de Diputados presentó la iniciativa de Ley para Reglamentar las Marchas y Uso de Espacio Público en el Distrito Federal.

La iniciativa recibió el respaldo del PRI y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y fue turnada a la Comisión de Distrito Federal para su dictaminación, con la opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Al presentar la propuesta, el diputado Jorge Sotomayor Chávez mencionó que la propuesta es de visión humanista y su objetivo es garantizar el derecho de los ciudadanos a expresar sus inconformidades y a transitar libremente en la ciudad.

La propuesta, agregó, buscará que las exigencias de los manifestantes sean resueltas mediante un interlocutor y que se le dé seguimiento a sus peticiones hasta encontrar una solución.

“Es una propuesta que media, porque no se pone solamente del lado de los ciudadanos sino también de los manifestantes, el propósito es que no se trasgredan los derechos de ninguno”, mencionó.

Indicó que los manifestantes deberán informar con 72 horas de antelación a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, de la marcha, especificando día y hora, objeto de la reunión, número aproximado de participantes, medidas de seguridad previstas por los organizadores y demandas sociales o de carácter político.

“Con esta información dicha dependencia brindará las facilidades para la realización de la manifestación y se le podrá dar aviso a la población a través de medios masivos de comunicación sobre la misma”, explicó.

Se podrán utilizar las vialidades no consideradas como primarias y tanto la Secretaría del Gobierno local como la Secretaría de Gobernación, nombrarán a un representante para que atiendan las demandas y peticiones ciudadanas.

Al hablar en contra desde su curul, el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila calificó la propuesta de “fascista”, políticamente insensible y que demuestra el desconocimiento de la historia.

También en contra, Loretta Ortiz Ahlf, del Partido del Trabajo (PT), solicitó que la iniciativa se turnara a la comisión legislativa de Derechos Humanos, instancia que en ocasiones anteriores ha rechazó la propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario