viernes, 11 de octubre de 2013

El Pacto por México tiene “fecha de caducidad”: Madero

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.

Por su parte, el priísta César Camacho dijo que el mecanismo “agrega calidad a la democracia” e incluso se podría incorporar a un esquema formal.

México, DF. El dirigente del PAN, Gustavo Madero, dijo que el Pacto por México “tiene fecha de caducidad, a mi juicio es una solución transitoria, no permanente”.

Minutos antes, el presidente nacional del PRI, César Camacho, aseveró que el Pacto funciona, “agrega calidad a la democracia” e incluso se podría incorporar a un esquema formal. Por ello llamó “malquerientes” a quienes desean que este mecanismo llegue a su fin.

Lo anterior durante su participación en el Cuarto Foro de la Democracia Latinoamericana.

En el último panel del encuentro organizado por El Colegio de México, el Instituto Federal Electoral y la Organización de Estados Americanos, entre otras instancias, abordaron diversos temas los dirigentes de los principales partidos nacionales en México: Camacho (PRI); Gustavo Madero (PAN), y Jesús Zambrano (PRD).

El panista dijo que el año que entra empiezan “los tambores de guerra, a vestirse de apaches los políticos”, por lo que no estamos colaborando ni compitiendo permanentemente.

“Por esto creo que el pacto por México es un diablito a la mexicana, un cable para que pasara la energía, al alta tensión de estas reformas; espero que todavía le alcance para llegar a otros acuerdos”, expresó.

Camacho expresó: “Creo que el Pacto ha dado buenos resultados y está llamado a seguirlos dando; para quienes se preguntan si el pacto se pudiera incorporar a la dinámica democrática, yo estoy convencido que sí, lo que veo difícil es que el Pacto se pueda convertir en una institución que nos fuerce a los partidos políticos porque el Pacto parte de una condición: la voluntad”.

El líder del PRI dijo, sin embargo, que bastaría que uno de los firmantes considere que no hay condiciones (para su continuidad) para que el pacto no exista o vaya a menos.

“Por eso esas continuas amenazas que para muchos, malquerientes del pacto, preludian el fin del pacto, la noticia es que hemos sido capaces de reanudar, con los ajustes necesarios, a veces con las admisiones que ha habido quizás alguna falta o algún error de que no estamos honrando el Pacto.

“Estoy convencido de que los partidos, al firmar el pacto, hemos llevado nuestra ideología consigo”, agregó.

Dijo que se trata de un “pacto a la mexicana” que da resultados porque la población requiere urgentemente de cambios. “La gente no come democracia”, expresó

Al inicio de su participación, Madero aseveró que la transición democrática no está completa en tanto que en nueve entidades federativas nunca ha gobernado un partido distinto al PRI.

“El autoritarismo se refugia en los estados, y ese es el reto que tenemos para concluir la transición: llegar a niveles de rendición de cuentas, competencia, necesitamos llevarlo a lo local, este es uno de los temas en los que México está atrapado”, subrayó.

El perredista Zambrano hizo énfasis en que no se debe leer el Pacto como la pretensión del debilitamiento del contrario, sino de hacer mucho más funcional y democrático el ejercicio del poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario