martes, 15 de octubre de 2013

El otro Michoacán

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

Roberto Campa dice que el estado vive una etapa de tranquilidad.Mientras, estudiantes secuestran camiones y los grupos de autodefensa mantienen el control de al menos 43 comunidades.

Como si se tratara de otro Michoacán, Roberto Campa dijo que en esta entidad se vive una etapa de tranquilidad social. 

Durante un desayuno de trabajo que sostuvo con el gobernador interino Jesús Reyna García, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob habló de un Michoacán que no existe.

Mientras sobre la mesa se hablaba de la tranquilidad y seguridad que a los ojos del funcionario federal se ve por todos lados, estudiantes normalistas salieron a secuestrar camiones estrangulando vía terrestre al estado, pues no hubo ni salida ni entrada de autobuses foráneos.

Desde la tarde del pasado domingo, los estudiantes realizaron bloqueos a la carretera que comunica a la capital del estado con el resto de las ciudades del sur. La protesta se prologó hasta ayer cuando dos centenares de normalistas marcharon por las principales avenidas de Morelia y realizaron un bloqueo al Centro Histórico.

Paralelamente, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció ayer la instalación de un paro general de labores en esta entidad hasta que haya un desistimiento del Congreso Federal en la reforma educativa -que recientemente fue aprobada-. Los maestros democráticos amenazan con paralizar el 100 por ciento de las escuelas en el estado.

Normalistas toman las calles

La inestabilidad social que se acentuó este fin de semana en varios puntos de Michoacán, comenzó por iniciativa de los estudiantes de las escuelas normales de la entidad, quienes salieron a la calle a secuestrar camiones de pasajeros.

Cinco grupos de alumnos, cada uno de ellos de entre 20 y 50 personas, secuestraron 14 camiones de pasajeros, los cuales fueron retenidos en las instalaciones de la escuela normal de Tiripetío, en las inmediaciones de Morelia.

La reacción de la Cámara de la Industria de Autotransporte de Pasajeros fue inmediata: suspendieron todas las corridas de transporte desde la ciudad de México hacia cualquier ciudad de Michoacán, y viceversa.

La movilización de los alumnos normalista continuó ayer por la mañana, amenazando con nuevos secuestros de camiones. La intención de los normalistas -que también bloquearon algunos puntos de la circulación vial en la capital del estado- fue demandar a la autoridad estatal el suministro de 30 unidades de transporte público, para realizar una movilización en todo el estado, a partir de este 15 de septiembre.

Los normalistas amenazan con paralizar todo el estado de Michoacán, a partir de este martes, con lo que habrán de conmemorar el primer aniversario de la entrada de la policía federal preventiva a la escuela normal de Tiripetío.

En aquel entonces, se liberaron las unidades de transporte público secuestradas dejando un total de 49 estudiantes sujetos a proceso penal, bajo el delito de sedición y motín.

Del total de los detenidos de hace uno año, 41 fueron liberados bajo caución, y aunque en libertad, todavía enfrentan el proceso penal.

A la fecha existen ocho alumnos encarcelados, quienes están siendo también sujetos a proceso. Las movilizaciones de los estudiantes son para exigir la liberación de los ocho alumnos detenidos, quienes en breve estarán recibiendo sentencia del juez que lleva la causa.

Mantienen autodefensas el control

Mientras el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Roberto Campa, resaltó el estado de tranquilidad que se vive en la entidad, los grupos de autodefensa -los que para el gobierno estatal solo se encuentran asentados en cinco municipios, y no en 43 comunidades como lo relatan los medios de comunicación externos- mantienen varias localidades bajo su control.

A través de las redes sociales, los grupos de autodefensa informaron que no contemplan la posibilidad de retirarse de su función de vigilancia comunitaria, toda vez que el gobierno estatal no les garantiza la seguridad a los vecinos de los municipios que tienen bajo su control.

Mientras algunos grupos de autodefensa han solicitado, en redes sociales, la salida de los cuerpos de seguridad que ha enviado el Gobierno Federal para tratar de recomponer el orden constitucional, otros más se mantienen atrincherados en sus localidades, sin permitir el libre tránsito por caminos y carreteras estatales. La mayoría de los grupos de autodefensa que operan en la entidad han pedido también la salida de sus municipios de la policía estatal.

Estos mismos grupos de autodefensa mantienen el control de al menos cuatro gobiernos municipales, en donde los alcaldes han cesado sus funciones y ha dejado al garete el servicio público, el que ha recaído en manos de los encargados de la seguridad pública. Los municipios que no tienen alcalde en funciones son Buena Vista Tomatlán, Aquila, Tepalcatepec y Aguililla.

Solo los alcaldes de Tepalcatepec, Guillermo valencia, y Buena Vista Tomatlán han tratado de entrar en dialogo con los grupos de autodefensa para regresar a su cargo, pero no han prosperado las pláticas.

Regresa Vallejo

Michoacán — En medio del estado de convulsión que se vive en Michoacán, a través de las redes sociales, se anunció el regreso del gobernador con licencia Fausto Vallejo Figueroa.

De manera formal, el gobernador con licencia ha dicho ya sobre su decisión de regresar al encargo constitucional de gobernador, una vez que fue dado de alta y se encuentra repuesto del trasplante de hígado al que fue sometido en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario