martes, 1 de octubre de 2013

El escenario de todo

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

En un país casi esquizofrénico, este emblemático lugar de la Ciudad de México ha sido escenario de plantones, mítines, gritos, golpes, llantos y, recientemente, centro de acopio para los damnificados por los ciclones ‘Ingrid’ y ‘Manuel’.

En las últimas semanas, el Zócalo de la capital del país ha hospedado contradictorios huéspedes que parecen cohabitar simultáneamente en el México de hoy.

Maestros disidentes, jóvenes inconformes, periodistas arrestados, entusiastas seguidores de Andrés Manuel López Obrador, Policías Federales, granaderos, Soldados, marchas de Generales, familias gritando en la celebración de una Independencia que se encuentra en entredicho… el Zócalo ha sido escenario de todo.

Todos pasan y todos convergen en este emblemático espacio que parece personificar la cambiante, inestable, y hasta esquizofrénica personalidad del país.

En una mañana soleada, el domingo pasado, un gran número de capitalinos decidieron pasar su día de descanso ayudando en familia a empaquetar despensas. Cerrando cajas, armándolas, cargando latas, organizando productos.

Lo hicieron con la única intención de ayudar a todos los mexicanos que perdieron todo tras el paso de los ciclones “Ingrid” y “Manuel”.

Ahora el Zócalo está convertido en un centro de acopio, el cual fue instalado desde el pasado 18 de septiembre y no parece tener fecha de cierre.

Grandes carpas de la Secretaria de Marina (Semar), la Policía Federal, el DIF, la Secretaria de Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaria de Gobernación (Segob) ocupan el emblemático lugar.

De acuerdo con personal de la Sedena han logrado juntar 2 mil toneladas en víveres y más de 77 mil despensas las cuales han sido distribuidas a todos los rincones del país que se encuentran en estado de emergencia.

“La situación está muy difícil, muy complicada. Hay estados muy afectados que tienen un alto porcentaje de su territorio destruido y hasta que no se restablezca la situación en esos lugares la ayuda tiene que seguir”, dijo en entrevista con Reporte Indigo el General José Roberto Muñoz Martínez, encargado de la coordinación del centro de acopio.

Muñoz Martínez señaló que la cantidad de despensas entregadas fue resultado de la buena voluntad de la población, ya que fueron solo donaciones de particulares y algunas empresas privadas.

Pero en las recientes semanas, el Zócalo también ha presenciado distintas representaciones de resistencia civil y movilizaciones populares. Manifestaciones y mítines políticos. Fue también escenario de la visita del presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, la primera dama, Angélica Rivera.

Fue hace poco menos de dos semanas cuando usando la fuerza del Estado se desalojó en el Zócalo el contingente de la Coordinadora Nacional de Trabadores por la Educación (CNTE), la cual había tomado el lugar como punto de control de mando para coordinar la oposición a la -ya aprobada- reforma educativa.

Ahora, los maestros fueron reemplazados por voluntarios de la Cruz Roja, personal de la Sedena y de la Marina, por Boy Scouts, señoras, niños, todos unidos por la voluntad de ayudar a los miles de damnificados alrededor del país.

Mañana es 2 de octubre y quienes no lo han olvidado marcharán también hacia el Zócalo.

Así, la diversidad de este emblemático lugar deja abierta la pregunta de ¿quién lo ‘habitará’ en unas semanas? Lo único cierto, es que ha mostrado que en el Zócalo todo puede suceder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario