jueves, 24 de octubre de 2013

Diputados definen requisitos para elegir consejeros del IFE

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Legisladores aprueban que cada bancada presente a 10 aspirantes al organismo electoral y contempla una votación anónima.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados estableció el criterio para elegir a cinco consejeros del Instituto Federal Electoral(IFE).

La convocatoria determina que cada bancada proponga diez posibles aspirantes, además de realizar un proceso de insaculación (votación anónima) si no hay consenso.

“A partir de la fecha de esta convocatoria, los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados realizarán una amplia consulta, a fin de determinar los aspirantes a candidatos a los cargos a los que se refiere la presente convocatoria”, reza el documento.

La convocatoria se emitirá a partir de este jueves ante la presión de que cuatro consejeros concluyen su cargo el próximo 30 de octubre.

Además de designar a los relevos, sigue vacante el nombramiento del sustituto del ex consejero Sergio García Ramírez, quien dejó su cargo.

Los diputados cambiaron los términos de la convocatoria pues previo a que la Comisión de Gobernación realice la consulta a la sociedad sobre perfiles de candidatos, serán los propios grupos parlamentarios los que definan a los futuros funcionarios.

Las bancadas están obligadas a apegarse a la convocatoria y cumplir los lineamientos de la Constitución y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales sobre la elegibilidad de los participantes.

“La lista que presente cada grupo parlamentario, derivada de la previa consulta con universidad e instituciones públicas de educación superior, así como con organizaciones de la sociedad civil, o en su caso mediante propuesta individual podrá contener hasta 10 aspirantes”, dice el documento.

En la convocatoria se precisa que respecto a la vacante que dejó García Ramírez, se señala que podrán ser considerados aspirantes los cinco ciudadanos que fueron considerados por la Junta de Coordinación Política para cubrir ese espacio, pero que hasta el momento no han generado consenso entre las bancadas, por lo que sigue el espacio libre.

“Lo anterior sin perjuicio de que se consideren otros aspirantes para ocupar dicha vacante“, puntualiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario