martes, 8 de octubre de 2013

Diputada indígena reclama a Robles: “Ayer había hambre; hoy, hambre, sed, dolor, enfermedad y desesperanza”

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: DAVIR MARTÍNEZ HUERTA.

“Los pobres de ayer son los mismos de siempre, que siguen sufriendo por esta tragedia (las inundaciones por “Ingrid” y “Manuel”). Una diferencia, hoy son más pobres que antes”, sostuvo la Diputada Eufrosina Cruz Mendoza, legisladora de origen zapoteco, durante la comparecencia de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, ante comisiones de San Lázaro.

La legisladora que aprendió a hablar español a los 12 años y que logró ser la primera mujer indígena en presidir el Congreso de Oaxaca, cuestionó a la funcionaria sobre la pobreza en país y la forma en que Sedesol atenderá el desastre provocado por los recientes fenómenos meteorológicos.

“Señora Secretaria de Desarrollo Social, ayer había hambre en los pueblos indígenas de México; hoy hay hambre, sed, dolor, enfermedad y desesperanza en más de la mitad del territorio nacional, y todavía no sabemos de qué manera las autoridades de la dependencia a su cargo van a actuar para evitar una mayor tragedia”, enfatizó la legisladora por el Partido Acción Nacional.

Agregó que todos los días viven en desamparo, incertidumbre y dolor millones de mexicanos, madres de familia sin oportunidades, niñas y niños descalzos, y ancianos cuya historia ha sido siempre de hambre y pobreza, sin que los programas sociales lleguen a ellos de forma oportuna o eficiente.

“La historia de sus vidas es la misma historia de la génesis de la pobreza: el aislamiento, la dispersión, la reducción del territorio, el arrasamiento de sus recursos naturales, la falta de oportunidades de empleo, la discriminación y la carencia de servicios básicos. Frente a esta realidad existe un conjunto de instituciones que deberían actuar, pero que hoy no los vemos”, sostuvo la legisladora indígena zapoteca vestida con un traje típico de su región.

En su oportunidad, Rosario Robles, vestida con traje sastre, saco negro y un moño color rosa en la solapa para expresar su apoyo a la lucha contra el cáncer de mama, enumeró los “logros” de la política social del Presidente Enrique Peña Nieto, en 10 meses de gobierno.

Además expresó una decidida defensa de la Reforma Hacendaria que promueve la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) , la cual incluye incrementar el gravamen del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a diversos servicios y productos, como colegiaturas en escuelas privadas y vivienda.

“Entender que el país tiene que realizar aquellos cambios y reformas que le permitan sentar las bases de un mayor crecimiento y de una mejor distribución del ingreso”, precisó.

OPORTUNIDADES SE TRANSFORMARÁ, ADELANTA ROBLES

La Secretaria de Desarrollo social informó que el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, ejerció en conjunto más de 66 mil millones de pesos, en una cobertura de atención para beneficiar a 5.8 millones de familias, que representan aproximadamente el 20 por ciento de las más de 28 millones de familias registradas en todo el país.

“Hay municipios, pongo el ejemplo de Mártir de Cuilapan, el 90 por ciento tiene Oportunidades y es un municipio en extrema pobreza; Cochoapa El Grande, en la montaña, el 90 por ciento tiene oportunidades y es el municipio más pobre del país”, reportó.

No obstante sus cifras al alza, Robles indicó que Oportunidades debe transformarse para convertirse en plataforma de crecimiento, para que esas comunidades desarrollen su potencial productivo.

“Oportunidades debe convertirse hacia lo productivo, porque esas comunidades pueden tejer, pueden tener sus artesanías, pueden producir alimentos, tienen muchas posibilidades, si nosotros les damos los instrumentos y, sobre todo si se los damos a las mujeres”, adelantó la titular de Sedesol.

“Muchas de estas mujeres de Oportunidades –continuó-, son las que están al frente del hogar, pero no son las dueñas de la tierra, y no tienen ni crédito, ni apoyos porque no pueden dar garantías. Nosotros tenemos que cambiar esa situación y por eso estamos modificando de manera muy importante las reglas de operación para que sean los pueblos indígenas de este país los que tengan prioridad en la estrategia social del gobierno”, sostuvo.

Además, anunció que se trabaja en un Padrón Único de Beneficiarios –como lo ordena el Pacto por México- y un Sistema Único de Programas Sociales, que permita integrar o coordinar los más de 270 programas sociales federales y más de dos mil programas a nivel estatal y municipal.

“Tenemos que saber con nombre y apellidos qué programas reciben todos, y en dónde hay duplicidades y dónde hay exclusiones, y cuando hablamos de un Padrón Único de Beneficiarios, estamos hablando de programas sociales federales, estatales y municipales”, dijo.

“Tiene que haber una sola estrategia y un solo sistema –continuó-, para que esos recursos, que además son los mismos, porque a final de cuentas es el mismo fondo, le llegue a quienes verdaderamente lo necesitan”, apuntó la Secretaria de Desarrollo Social.

USO DE PROGRAMAS SOCIALES CON FINES ELECTORALES.

Robles espetó a los legisladores que gran parte de los recursos no ejercidos en el 2013, se debieron a las preocupaciones electorales de partidos políticos de oposición, ya que orillaron a que millones de mexicanos no recibieran apoyos de programas sociales en 14 entidades de la República, durante 45 días previos a los comicios de julio, por temor a que se utilizaran con fines electoreros.

Curiosamente no mencionó que el origen de la desconfianza de la oposición fue la grabación a funcionarios de Sedesol en colusión con servidores públicos de Veracruz, planearon utilizar los programas sociales para apoyar a los candidatos priistas en la entidad.

Pero el Diputado veracruzano del PRD, Uriel Flores Aguayo, le recordó ese episodio de la llamada “guerra sucia” electoral.

En respuesta, en su última intervención de la comparecencia, Rosario Robles, indicó que su administración realizó en Veracruz lo que nadie más había hecho ante una denuncia por uso electoral de un programa social: cerró la ventanilla y corrió a los funcionarios señalados. Su respuesta ya no tuvo oportunidad de ser replicada.

En otro momento, Robles indicó que como Secretaria de Desarrollo Social tiene la obligación de basar sus decisiones en evaluaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y no las ocho columnas de un periódico.

“Esta información y esta evaluación de Coneval establecen retos. No establece fallas, establece retos que la cruzada tiene que resolver y que lo estamos haciendo de la mano de Coneval y de nuestros expertos precisamente para mejorar. ¿Cuánto tiempo vamos a tardar para ver resultados? Los vamos ir viendo en el camino todos los días. Pero éste se trata de un programa de seis años”, enfatizó la funcionaria.

LOS SUBEJERCICIOS SON DEL PRIMER SEMESTRE

Rosario Robles informó a los legisladores de las comisiones unidas de Desarrollo Social, Asuntos legislativos y de Igualdad de Género que la dependencia a su cargo ha gastado casi la totalidad de los recursos. De hecho mencionó que ha sido el 96 por ciento del dinero asignado, por lo que sostuvo, en Sedesol no hay subejercicios.

La Diputada Margarita Licea González, del Partido Acción Nacional, calificó como inaceptable que el Gobierno Federal sea incapaz de ejercer las asignaciones presupuestadas, destinadas a los pueblos indígenas en tiempo y forma.

“Es muy preocupante que existen programas sustanciales que hasta ahorita presentan menos de la mitad del ejercicio, los cuales destinan recursos para la atención a grupos indígenas, programas como los fondos regionales indígenas, acciones para la igualdad de género en comunidades indígenas, apoyo a proyectos de comunicación indígena, atención a indígenas desplazados, solo por mencionar algunos, en promedio han ejercido menos del 10 por ciento, entre otros”, recalcó la legisladora panista.

Por ello preguntó, “¿cuántos programas destinados al desarrollo de los pueblos indígenas presentan un subejercicio en los recursos y cuál es el monto de estos en lo que va del año y a qué se ha debido este retraso en el ejercicio de los recursos?”

En respuesta, Rosario Robles, aclaró a la legisladora panista que sus cifras sobre el subejercicio corresponden a los seis primeros meses de gobierno.

“Si vemos las cifras de la Comisión de Pueblos Indígenas al día de hoy, el presupuesto ejercido es del 93.76 por ciento. Es importante aclararlo porque tenemos que tomar las cifras últimas, las del ejercicio real que, además, mucho de este ejercicio está enfocado precisamente en los municipios indígenas del país y particularmente en los que estén en la Cruzada Nacional Contra el Hambre”, reviró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario