jueves, 3 de octubre de 2013

Destrozos y muerte, por “omisiones históricas” en tres niveles de gobierno: Segob

FUENTE: PROCESO.

MEXICO, D.F. (apro).- El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, admitió que hubo “omisiones históricas” en los tres niveles de gobierno que derivaron en las pérdidas de vidas humanas y daños materiales provocados por los ciclones Manuel e Ingrid.

En entrevista telefónica reconoció: “Es indiscutible que hubo omisiones históricas, de los tres niveles de gobierno, en la utilización de licencias en lugares indebidos, así como en la deforestación que no fue detenida en su momento.

“Esa es la valoración que estamos haciendo para poder determinar quiénes y cómo tuvieron responsabilidades en cada uno de los casos”, advirtió.

Luego explicó que como parte de la investigación han tenido una serie de reuniones en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para conocer los expedientes que se refieren a las construcciones de la zona baja Renacimiento, Colosio, en Acapulco, Guerrero.

Se trató, atajó, determinar “quién fue la autoridad que otorgó los permisos, quién hizo el cambio de suelo, quién determinó que esas zonas que son humedales federales podían ser utilizados, cuándo se hizo la expropiación de la tierra, a quién se le vendió”.

Enseguida informó que la cifra oficial de muertos a consecuencia de los deslaves e inundaciones es de 157, de los cuales 101 decesos se registraron en Guerrero, 14 en Veracruz y 10 en Oaxaca.

El funcionario de la Segob dijo que aún continúan 8 mil personas fuera de sus casas y se realiza una revisión de las laderas donde aún se mantiene el riesgo de posibles deslaves, principalmente en Guerrero, Veracruz y Oaxaca.

Puente Espinosa también indicó que ya se emitieron las alertas por la aproximación del sistema de baja presión hacia la Península de Yucatán, que incrementó a 70% la probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas y podría afectar a los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario