lunes, 28 de octubre de 2013

Despliegan operativo de seguridad en Michoacán tras hechos violentos

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. Los propietarios de las gasolinerías atacadas la madrugada de este domingo presentaron hoy cinco denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán por daños en bombas en los municipios de Apatzingán, Pátzcuaro, Tarímbaro y Morelia.

En tanto, la Secretaría de Gobierno informó que elementos de las policías Estatal, Federal y militares se desplegaron en puntos de riesgo de toda la entidad con la finalidad de evitar más sucesos violentos como los del sábado en el municipio de Apatzingán y luego se extendieron a otras localidades del estado.

El primer ataque se reportó en Apatzingán a las 01:00 horas cuando desconocidos intentaron incendiar la subestación Valle Verde de la colonia El Varillero, situación que fue controlada por policías federales y empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Enseguida, acontecieron incidentes similares en subestaciones de la CFE en los municipios de Ciudad Hidalgo, Sahuayo, Zacápu, Morelia, Uruapan, Paracho, La Piedad, Zamora, Jacona, Álvaro Obregón, Maravatío, Zitácuaro y Tarimbaro, donde se reportaron fallas y apagones parciales.

Fuentes oficiales informaron que después de recibir las denuncias correspondientes de parte de los particulares afectados, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició las indagatorias relativas a la quema de la bomba de gas que se ubicaba sobra la avenida Francisco I. Madero, en Apatzingán.

Investiga también hechos similares ocurridos en la gasolinería y tienda Oxxo que se localizan en el kilómetro 45 de la carretera Pátzcuaro-Morelia; en Tarímbaro y Morelia, en las inmediaciones del Estadio Morelos, así como en Jesús del Monte, rumbo a Altozano.

Se informó que hasta ahora no se han presentado ante la PGJE denuncias por los vehículos particulares y comerciales que fueron baleados o incendiados el sábado en el municipio de Apatzingán.

Por otro lado, fuerzas federales mantienen el control de la alcaldía de Apatzingán.

El secretario del Ayuntamiento, Eloy Velázquez López, dijo vía telefónica que el próximo lunes se reanudarán algunos servicios, luego de que Palacio fue tomado por grupos de autodefensa, y desalojaron a los funcionarios.

También fueron desarmados elementos de la Policía Municipal, a quienes los autodefensas desarmaron y entregaron al Ejército por su presunta participación con el crimen organizado que mantiene asolada a Tierra Caliente y 40 municipios más de Michoacán.