miércoles, 30 de octubre de 2013

Desempleo cerrará en 6.2% en 2013 en AL y El Caribe: Cepal y OIT

FUENTE: LA JORNADA/ DPA.

Durante la primera mitad del año, la economía regional se expandió sólo 2.5 por ciento respecto al mismo período de 2012, debido fundamentalmente a la menor demanda externa.

Santiago de Chile. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) previeron este miércoles que el desempleo cerrará 2013 en un piso de 6.2 por ciento.

La cifra, de materializarse, representa un leve retroceso respecto de 2012, cuando la desocupación escaló a un 6.4 por ciento, recordaron ambos organismos.

"El primer semestre de 2013 no ha sido un período fácil para América Latina", señalaron además Cepal y OIT en su informe de coyuntura laboral de América Latina y el Caribe.

De hecho, durante la primera mitad del año, la economía regional se expandió sólo 2.5 por ciento respecto al mismo período de 2012, debido fundamentalmente a la menor demanda externa.

Esta desaceleración se tradujo además "en una menor demanda laboral", en especial de empleo asalariado, según Cepal y OIT.

"El menor dinamismo en la generación de empleo no significó un aumento del desempleo porque en los primeros seis meses de 2013 se revirtió el aumento relativamente fuerte de la tasa de participación laboral de 2012", agregaron los organismos.

Por otra parte, continuó la reducción de las brechas entre hombres y mujeres en términos de participación laboral, ocupación y desempleo, pese a las diferencias entre países.

En cuanto a los salarios reales, en la mayoría de los países estos continuaron creciendo durante la primera mitad del año, si bien con tasas algo más modestas que en el promedio de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario