miércoles, 9 de octubre de 2013

Descartan IVA a colegiaturas e hipotecas

FUENTE: VANGUARDIA.

El coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, anuncio un consenso entre bancadas para desechar esos puntos de la reforma hacendaria

México, DF. Ayer se anunció un consenso entre las diversas bancadas legislativas para desechar de la reforma hacendaria el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en colegiaturas, así como en la renta de viviendas y en el pago de hipotecas, en la voz del coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Legisladores federales de las fuerzas políticas más importantes en la Cámara de Diputados (PRI, PAN y PRD) decidieron hacer “correcciones” en por lo menos 25 puntos de la propuesta fiscal que emitió el Ejecutivo federal.

“Los distintos grupos parlamentarios han estado llevando a cabo negociaciones a fin de identificar con corrección lo que debe modificarse, corregirse y atenderse, para entonces poder dictaminar estas iniciativas y pasarlas al Pleno para su votación”, reveló el político sonorense.

Explicó que los temas fueron descartados del dictamen que elaborará la Comisión de Hacienda y Crédito Público, pero resaltó que aún se analiza realizar otras modificaciones a la iniciativa que presentó el Ejecutivo federal, por lo que será hasta la próxima semana cuando se emita un documento final.

“Estamos avanzando mucho en un documento de alcance que corrija muchos puntos que han generado cierta inconformidad”, sostuvo el legislador priista.

Afirmó que el espíritu de la propuesta de reforma hacendaria y de seguridad social del gobierno federal se conserva, a fin de que los sectores con mayores recursos paguen más impuestos que la población vulnerable.

“El proyecto de iniciativa de Ley de Ingresos, que incluye una reforma hacendaria, conserva el espíritu original, las adecuaciones y correcciones que haremos en algunos aspectos corren a cargo de la reflexión sobre las conveniencias e inconveniencias de la aplicación de todas la medidas”, afirmó.

Beltrones Rivera aseguró que entre los cambios que se harán al documento original, se establece que los recursos obtenidos por el pago de derechos de la actividad minera se destinen en mayor proporción a los municipios, ya que son esos territorios los que sufren las afectaciones naturales y sociales.

Indicó que la tasa propuesta del gravamen de 7.5 por ciento a las ganancias por extracción minera y hasta un 0.5 por ciento adicional en caso de oro, plata y platino, es bien vista por las fracciones y no han surgido propuestas de modificación al respecto.

Comentó que se buscará hacer correcciones al cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el sector agropecuario, diferenciándolo en tres escalones: pequeños, medianos y grandes productores, de manera que el cobro será progresivo.

Respecto a la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la zona fronteriza del 11 al 16 por ciento, el dirigente de los diputados priistas indicó que su fracción ha pedido a las bancadas que se oponen a la medida mayor información que demuestre que el gravamen perjudicaría a la población.

Reforma hacendaria no se arregla fácil:Cordero

El ex secretario de Hacienda en la administración pasada, Ernesto Cordero, pidió que se retire la propuesta de reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto, ya que, aun con modificaciones, es de difícil arreglo.

“Que nos den una buena razón de por qué quieren subir impuestos, que nos convenzan, por qué necesitan, Que nos convenzan primero que están gastando con oportunidad y que ya no les alcanza”, pidió el senador panista al gobierno federal.

Cordero Arroyo exigió, además, que el gobierno demuestre “que han sido transparentes en la ejecución del gasto, y que tienen un rumbo claro para el país. Cuando eso suceda, bueno, entonces discutamos si se le puede pedir a la sociedad mexicana un sacrificio adicional de cobrarle más impuestos”.

Añadió que es el momento de retirar la reforma hacendaria, ya que “esta reforma hacendaria no se puede arreglar fácilmente, implica de todas maneras seguirle subiendo impuestos a la gente, no es el momento, vamos a empujar al país a una recesión económica mucho más grave de la que ya estamos enfrentando y estamos viendo”.

El también ex coordinador panista en la Cámara alta, destacó que de lo anterior, no ha paso nada, ya que no “ni se justifica ni se han gastado el presupuesto aprobado en este año”.

“Que escuchen, que escuchen a los mexicanos que generan empleos, que escuchen a las familias que se va a ver mermado su ingreso de una manera muy importante, yo creo que es el momento de reflexionar y actuar con humildad y retirar esta propuesta hacendaria”, concluyó Cordero Arroyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario