viernes, 25 de octubre de 2013

Dejan el IFE 4 consejeros; les dan 1.2 millones a cada uno como “compensación”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Leonardo Valdés Zurita, Macarita Elizondo Gasperín, Alfredo Figueroa Fernández y Francisco Guerrero Aguirre dejarán su cargo el próximo 30 de octubre; los cuatro, recibirán al menos 1 millón 200 mil pesos.

El Instituto Federal Electoral dio a conocer que la salida de los consejeros Leonardo Valdés Zurita, Macarita Elizondo Gasperín, Alfredo Figueroa Fernández y Francisco Guerrero Aguirre, estará acompañada de una compensación millonaria.

Quienes concluirán con su encargo el 30 de octubre, recibirán la suma de 1.2 millones de pesos cada uno por concepto de liquidación.

La compensación se justificó por el término de la relación laboral, que consiste en un pago único de tres meses de salario y según su nivel administrativo, de 12 o 20 días por año laborado, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.

“En el caso de la consejera y los consejeros que terminarán su gestión el próximo 30 de octubre de 2013, este rubro suma alrededor de 1 millón 200,000 pesos en términos netos”, precisó el IFE, lo que sumaría 4 millones 800 mil en total.

A los 1.2 millones de pesos por liquidación de cada consejero, se sumarán las prestaciones correspondientes a “ahorros” que quincena a quincena y mes por mes abonaron los consejeros a una cuenta personalizada que se conoce como Seguro de Separación Individualizado.

“El monto de dichas cuentas personales es patrimonio de cada trabajador y de ninguna manera puede interpretarse como parte de sus compensaciones de término de gestión. Cabe destacar que estas prestaciones son contabilizadas en las percepciones mensuales de los trabajadores y que cumplen con la Ley de Salarios Máximos”, precisó el órgano electoral.

Ya buscan nuevos consejeros

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el jueves, con 388 votos a favor, 14 abstenciones y 21 en contra, la convocatoria para la elección de los candidatos a consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), incluyendo al presidente del organismo.

Asimismo dieron por concluido el proceso actual para elegir al sustituto de Sergio García Ramírez, quien renunció en febrero, con la intención de iniciar un nuevo proceso en paralelo con la elección del resto del Consejo General del IFE, pero podrán ser considerados como aspirantes ya presentados por la Comisión de Gobernación en el anterior proceso.

La convocatoria establece los requerimientos tanto para sustituir a los consejeros que dejarán el puesto el 30 de octubre, así como para cubrir la vacante de García Ramírez. En esta última podrán participar los cinco aspirantes que ya habían sido seleccionados por la Comisión de Gobernación.

Durante la sesión ordinaria, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) presentó dicho acuerdo suscrito por los coordinadores del PRI, PAN, PRD, PVEM y Nueva Alianza, al que se pusieron las bancadas del PT y Movimiento Ciudadano, además de una parte de los perredistas.

¿Cómo trabajará el IFE por lo pronto?

El consejero electoral, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que es casi inevitable que el IFE trabaje con cuatro consejeros a partir del próximo 31 de octubre, luego de que dejen el cargo igual número de integrantes, lo que si bien no significará una parálisis sí será “lapeor crisis institucional” desde su creación.

Sin embargo, aclaró que la situación de excepcionalidad que vivirá el instituto, no alterará su funcionamiento. “No va haber parálisis, va haber carga de trabajo para quienes nos quedamos, seguramente, pero habrá que enfrentarlo con mucha responsabilidad”, dijo en entrevista.

“Creo que más bien, es un dato ya inevitable, que nos vamos a quedar cuatro consejeros. Esto abre el escenario no a una inédita crisis institucional, pero sí a la peor crisis institucional que ha enfrentado el IFE desde 1989-1990, desde su creación”, enfatizó.

El consejero expuso que “el IFE es una institución que no puede dejar de funcionar y esto impone mucha responsabilidad de afuera con el instituto, pero sobre todo, dentro del IFE, para que quienes nos quedamos la situación de excepcionalidad no altere el funcionamiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario