martes, 29 de octubre de 2013

Culpable de lavar 600 mdd, abogado vinculado a exesposa de Fox

FUENTE: PROCESO

MÉXICO, D.F. (apro).- El litigante y exfideicomisario de la Universidad Carnegie Mellon, Marco Antonio Delgado, fue declarado culpable de lavar 600 millones de dólares para el Cártel del Milenio entre 2007 y 2008.

El exnovio de Lilián de la Concha, con quien presuntamente se confabuló, podría recibir una condena de hasta 20 años de prisión en la audiencia judicial programada para el próximo 24 de enero.

La fiscal Anna Arreola dijo que Delgado no podía desconocer que se estaba reuniendo con narcotraficantes para ayudarlos a trasladar fondos y tratar de demorar la extradición de sospechosos de México a Estados Unidos.

“¿Qué (clase) de gente tiene 600 millones de dólares para trasladar y quiere demorar las extradiciones?”, preguntó Arreola. “Narcotraficantes. Ustedes lo saben”.

La fiscal acusó a Delgado de contradecirse en sus declaraciones y tratar de argumentar que el dinero, creía él, era una herencia o de un negocio legítimo. “No basta cerrar los ojos o hundir la cabeza en la arena”, advirtió Anna Arreola.

Ray Velarde, abogado de Delgado, puso en duda la credibilidad de un testigo de cargo clave y los testimonios de agentes que dijeron haberlo escuchado hablar de sus transacciones con los cárteles de la droga. Velarde preguntó por qué ciertas conversaciones que mencionaron los agentes no estaban grabadas.

Los fiscales presentaron, la semana pasada, conversaciones telefónicas grabadas entre Delgado y otros conjurados, así como declaraciones de agentes federales y de Víctor Pimentel, un antiguo socio del presunto empresario.

No obstante, agentes de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) habían declarado previamente que cuando Delgado fue arrestado en 2007 en posesión de un millón de dólares, confesó y aceptó cooperar. Según actas de la Corte, admitió que los recursos eran parte de un “ensayo” de lo que los agentes llamaron una operación de lavado de dinero.

Pese a ello, Delgado siguió trasladando fondos a espaldas de sus controladores, detallaron los agentes estadunidenses.

Delgado declaró que no sabía que el dinero estaba conectado al narcotráfico y que sólo se enteró de su origen cuando volvieron a arrestarlo en 2012.

Apenas el jueves 24, el acusado dijo que “jamás hablé de un monto de 600 millones de dólares con un agente de la ICE”.

La defensa también ha dicho que socios de Lilián de la Concha habían pedido a Delgado que ayudara a trasladar fondos asociados con una herencia y con empresas constructoras.

En respuesta, la fiscalía presentó correos electrónicos y conversaciones telefónicas grabadas entre Delgado y la exexposa de Fox, en los cuales ella aceptaba transmitir mensajes entre su entonces novio y un hombre identificado como Chuy que, según los agentes federales, era el contacto con los narcotraficantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario