jueves, 31 de octubre de 2013

Cué rechaza petición de 50 mil personas para despedir a secretario de salud

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

OAXACA, Oax., (apro).- El gobernador Gabino Cué Monteagudo desechó la solicitud —avalada por 50 mil 500 firmas— que le entregó la red global Avaaz, en la que se pide la renuncia del secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, por el “escandaloso” caso de Irma López Aurelio, la indígena que se vio obligada a parir en el patio del Centro de Salud de Jalapa de Díaz.

Entrevistado durante la audiencia número 33, Cué le hizo saber a Avaaz —red global de campañas online, con más de 28 millones de miembros— que esa decisión es “una facultad única y exclusiva del gobernador: nombrar y remover (servidores públicos)”.

Para descargó responsabilidades: “Ahora en este régimen democrático compartimos esta posición con el Congreso, que ratifica los nombramientos.

“Valoramos muchos la posición de ellas (las personas firmantes), siento y tengo claro la sensación, la molestia y el coraje, que es el mío, es un tema que lamentablemente se da en Oaxaca (sic).

“Tenemos que reforzar la sensibilización de todo el personal para tratar adecuadamente a las personas, que no haya ningún tipo de discriminación por su lengua o pertenecer al grupo indígena, eso es inaceptable en cualquier prestación de servicios gubernamentales”.

Por lo pronto, adelantó que llegó a un acuerdo las integrantes de Avaaz para “apoyarnos mutuamente para generar una estrategia de capacitación, orientación y sensibilización a los trabajadores del sector salud para que este tipo de situaciones no se dé”.

Avaaz, no obstante, no ha dado ninguna información al respecto.

Cué dijo que desde que llegó a la gubernatura denunció que “hay déficit en médicos y mientras Oaxaca no tenga el presupuesto para pagar no vamos a poder tener Centros de Salud con médicos las 24 horas del día. Seguimos gestionando y apelando a que haya más recursos por parte de la federación”, puntualizó.

Apenas ayer, la directora de la red global Avaaz, Alice Jay, entregó el documento con las 50 mil 500 firmas al gobernador Gabino Cué Monteagudo para pedir la renuncia del secretario de Salud por los recientes partos de mujeres indígenas oaxaqueñas en el patio del centro de salud público San Felipe Jalapa de Díaz, que evidencian la “discriminación y abuso a la que están expuestas las mujeres más vulnerables de Oaxaca”.

Esta organización considera que el secretario de Salud no cumplió con las expectativas de su cargo, hizo caso omiso de la urgente necesidad de destinar atención, recursos y esfuerzos para frenar la discriminación del servicio de salud que golpea a las mujeres más vulnerables.

La petición, dirigida al gobernador de Oaxaca Gabino Cué y Mercedes Juan López, secretaria de Salud de México, dice: “Exigimos la renuncia inmediata del secretario de Salud Germán Tenorio, una investigación real y transparente, y acción inmediata en todas las instituciones de salud para asegurar que este horror no le suceda de nuevo a ninguna mujer en Oaxaca.”

Consideran que “lo que le ocurrió a Irma es algo que ninguna mujer debe sufrir (pero) desgraciadamente esta discriminación afecta a cuatro de cada cinco mujeres en Oaxaca”.

Piensan que este caso “es inaceptable, pero del espanto nace la esperanza y, hoy, decenas de miles de ciudadanos de todo el país están alzando su voz y pidiendo acción inmediata para que nunca más vuelva a sucederle esto a ninguna mujer de Oaxaca.”

Y agregaron que “el escandaloso caso (…) ha desatado la indignación pública de gente en todos los rincones de México que le está exigiendo respuestas de fondo a las autoridades para frenar la discriminación contra las mujeres de Oaxaca, la región con mayor diversidad étnica y lingüística de México”.

Alice Jay resaltó que casi 25% de las mujeres de Oaxaca parieron fuera de hospitales en 2011, y organizaciones locales estiman que 80% de las madres indígenas y de poblaciones rurales de Oaxaca son sometidas a tratos discriminatorios, violencia psicológica, física y verbal durante el control del embarazo y atención del parto por parte del personal médico en las clínicas comunitarias y hospitales.