martes, 29 de octubre de 2013

Cronología Michoacán-2013: homicidios y extorsión dejan huella en el estado

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (28 OCTUBRE 2013).

El asesinato de un vicealmirante, la alza en precios y los cobros por parte del narco han marcado el gobierno de Fausto Vallejo, quien se ausentó de su cargo por 6 meses.

Extorsiones, violencia y homicidios han dejado huella en Michoacán desde que inició el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto en diciembre de 2012.

El actual gobierno federal ha reiterado que mantienen su apoyo en recursos, y ha anunciado que continuará con el despliegue de fuerzas militares para combatir grupos de narcotráfico.

Sin embargo, los enfrentamientos continúan. El fin de semana, una ola de violencia dejó 13 muertos -al menos-, según versiones de las autodefensas, así como los ataques a 18 estaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y seis gasolineras incendiadas.

Estos eventos ocurren en la semana en la que se reincorporó a su cargo el gobernadorFausto Vallejo, (que tomó protesta en febrero de 2012) luego de seis meses de ausencia, debido a un problema de salud en el hígado.

A continuación, un recuento de sucesos de violencia y hechos relevantes en la administración actual:
Mayo 2013
Segob promete apoyo

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anuncia que mantendrán los operativos militares en el estado, además asegura que no habrá pacto con el crimen organizado y los grupos de violencia que golpean la entidad. “Ver los problemas que se están hoy presentando en lo político y por supuesto en el desarrollo económico , habrá de verse todo de manera coordinada y desde hoy anuncio de parte del presidente el respaldo y todo el apoyo al señor gobernador y a todos los michoacanos”, declaró.

Julio 2013

Muere alto mando de Semar


Asesinan al vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet y a su escolta durante una emboscada de hombres armados contra el vehículo en el que viajaban, en el que también iba la esposa del alto mando de la Secretaría de Marina.

El ataque es cometido en el municipio de La Noria, Churintzio, luego de que, por un supuesto bloqueo, el automóvil fue desviado. Detienen a tres posibles responsables del hecho. El gabinete de seguridad federal se reúne de emergencia para revisar el caso.

Agosto 2013

Conflicto de autodefensas y la minera Ternium


El representante comunero Octavio Villanueva, de Aquila, Michoacán, acusa a la empresa minera Ternium como uno de los responsables de la violencia en la región, pues desde su llegada se desataron las extorsiones por parte del grupo delictivo Los Caballeros Templarios.

Para los policías civiles, la empresa busca apropiarse del hierro y otros minerales de la región: “Nos están quitando los minerales, en Aquila hay mucho hierro y quisieron negociar y ya que no quisimos comenzamos a recibir amenazas, nos empezaron a pedir pagos de regalías”.

Osorio Chong admite estancamiento

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoce un “estancamiento” en el estado: “Vimos un estancamiento, que vemos que no está avanzando como se quiere en los diferentes sectores de Michoacán… En el tema de seguridad hemos venido avanzando, bajo las dificultades que estábamos ciertos que habríamos de encontrar, pero sin duda recuperando territorio”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario