viernes, 18 de octubre de 2013

Critican eliminación de impuesto a los puros

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados eliminó el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 35 centavos por cada 75 gramos en el caso de puros y otros productos de tabaco labrado.

Contrario a otros aumentos -como al alimento para mascotas, al refresco, botanas, entre otros-, los puros podrían costar menos, debido a que eliminaron su impuesto.

El director de Iniciativas para el Control del Tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón,Antonio Ochoa, criticó que en la Cámara de Diputados se haya eliminado el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios(IEPS) de 35 centavos por cada 75 gramos en el caso de puros y otros productos de tabaco labrado.

En conferencia de prensa, cuestionó la “decisión mayoritaria de la Comisión sobre la ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios”, pues fue “sorda” y no atendió la demanda de 60 organizaciones nacionales y diez latinoamericanas para mantener ese impuesto.

Juan Núñez, coordinador de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco, aseguró que la decisión de los diputados fue irresponsable, atenta contra la salud de millones de personas y que los legisladores dejaron abierta la puerta a una regresión mayor.

Subrayó que con esta medida, los puros “que dañan la salud, serán más accesibles a niñas, niños y jóvenes”.

Las organizaciones confiaron en que en los próximos días el Senado de la República tome las medidas para enmendar “este error que dañará irremediablemente la salud del país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario