viernes, 25 de octubre de 2013

Crece respaldo a la consulta popular sobre la reforma energética: Cárdenas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CAROLINA GÓMEZ.

El ex candidato presidencial recibió el apoyo del Sindicato de Telefonistas y de la Unión Nacional de Trabajadores para recabar las firmas requeridas según el artículo 35 constitucional.

México, DF. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano informó que actualmente se cuenta con entre 600 y 700 mil firmas para llevar a cabo una consulta popular que eche atrás la reforma energética, si es que ésta se aprueba en los términos que propone el gobierno.

En una reunión realizada en la sede del sindicato de telefonistas, en el cual estuvo presente la dirigencia de la Unión Nacional de Trabajadores y diversos representantes de organizaciones campesinas y sociales, Cárdenas recibió el respaldo de las referidas agrupaciones para recabar las firmas suficientes que permitan conforme al artículo 35 constitucional llevar a cabo una consulta popular que requiere como mínimo de la participación del 2 por ciento del padrón electoral, es decir, alrededor de un millón 700 mil personas.

Cárdenas comentó que aunque se aprobara la reforma energética es posible revocarla mediante esta vía y reiteró que la propuesta gubernamental es “privatizadora y extranjerizante. Dicen que a palo dado ya no habría mucho que hacer, pero yo creo que sí. No creo que haya inversionistas que se atrevan a venir sabiendo que se puede echar abajo esta reforma constitucional. Queremos reunir las firmas desde antes, para que sepa el Estado que estamos preparados para dar la pelea”.

De acuerdo al artículo 35 constitucional, esta consulta debe ser coincidente con una elección federal, y la más cercana es hasta 2015.

Francisco Hernández Juárez precisó que el sindicato de telefonistas aportará por lo menos 120 mil firmas para que se cristalice esta consulta y añadió que se requiere la unidad y solidaridad de todos los sindicalistas para lograr revertir la eventual aprobación de dicha reforma.

El líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Carlos Díaz Chávez Morineau, señaló que es indispensable acabar con el “secuestro de Pemex por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a fin de hacerla una empresa más rentable y que pueda disponer de recursos para tener mejores tecnologías de exploración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario