jueves, 24 de octubre de 2013

Correos electrónicos relacionan a exesposa de Fox con lavado de dinero

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F., (apro).- Una serie de correos electrónicos que forman parte de la investigación de lavado de dinero por 500 millones de dólares, procedentes del Cártel del Milenio, implican a Lilián de la Concha, exesposa de Vicente Fox Quesada.

De acuerdo con una investigación de Noticias MVS, vía el sistema de transparencia de Estados Unidos, Víctor Pimentel Rojas –detenido por haber ingresado con un millón de dólares a Estados Unidos– presentó 83 pruebas, de las cuales 15 involucran a la expareja del expresidente en el delito de lavadode dinero.

Según el abogado estadunidense Marco Antonio Delgado, esas pruebas forman parte del juicio abierto en la Corte Federal de Texas contra De la Concha por el delito de “conspiración para lavar dinero”.

Entre esas pruebas que involucran a Lilián hay 11 correos electrónicos, de 2006 y 2007, que presuntamente están redactados con lenguaje críptico.

Uno de ellos dice: “Híper urgente, clientes en las palomas, México, trabajo de acero, la chica scout de las galletas lista, que el dream team atienda sus posiciones, la operación ya puede empezar, ya me acaba de llegar todo, espero que no se caiga, dueños de la empresa de constructores listos, la operación ya puede seguir”.

Según la Corte Federal de Texas, las frases extraídas de los correos enviados por Lilián de la Concha son “claves” dentro de la conspiración para lavar dinero, pero dichos correos están reservados hasta el final del juicio.

En un reportaje, la agencia AP reveló el contenido de otro de los correos, en el que De la Concha decía: “Querido, en relación con las galletas de las chicas scout que quieres vender, Dios quiera que puedas colocar cinco cajas más por escuela cada semana, ahora en lugar de 300 cajas tienen 500 en las bodegas y con las donaciones que vienen en camino la cantidad va a aumentar”.

De acuerdo con la declaración de Víctor Pimentel, “caja de galletas” significa un millón de dólares, “escuela” quiere decir cuentas bancarias y “donaciones” es lo mismo que ingreso de drogas.

Dentro de la investigación que sigue la Corte de Texas también hay tres conversaciones grabadas entre De la Concha y Delgado que están reservadas por el Poder Judicial de Estados Unidos.

Según una entrevista ofrecida a Alberto Tavira en 2012, Lilián de la Concha admitió haber usado sus contactos entre las altas esferas del gobierno federal para acercar a Delgado con directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para incluir en una licitación a una empresa que él asesoraba, así como idear juntos un proyecto para abrir una compañía de seguros de repatriación para migrantes que fallecieran en Estados Unidos.

En este último caso, según la exesposa de Fox, ella se encargó de convencer a tres empresarios mexicanos de aportar 500 mil dólares cada uno para este proyecto, que se concretaría con el respaldo de la embajada estadunidense, lo que nunca ocurrió, pues Delgado se esfumó, fingiendo que se encontraba gravemente enfermo y a punto de morir.

Uno de los empresarios a los que inicialmente contactó Lilián fue Raúl Romo, amigo de Vicente Fox.