miércoles, 23 de octubre de 2013

Consejo de CDHDF pide publicar currículos de aspirantes a presidente de la comisión

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOSEFINA QUINTERO.

El nombramiento del nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal debe cumplir con los más altos estándares en materia de transparencia y rendición de cuentas.

México, DF. El nombramiento del nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) debe cumplir con los más altos estándares en materia de transparencia y rendición de cuentas que garanticen que el ombudsman llegue con legitimidad y los elementos como defensor de los derechos humanos en la capital.

Así lo expuso el Consejo de la CDHDF que ésta mañana hizo un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que todos los currículos de los aspirantes sean públicos a través de una página web y los pueda consultar cualquier persona.

Además que exista un formato de comparecencias, en el cual se descarte éste tipo de formalidades o de “camisas de fuerza” que tienen que ver con el modelo de los 15 minutos de discurso y luego diez de respuesta, “eso no es un formato sustantivo porque en el momento de que los asambleístas se entrevisten con los aspirantes debe haber tiempo suficiente para que la sociedad conozca la porpuesta y el proceso se verifique el estricto requisito de la ley”.

Al ampliar el tiempo de 15 minutos, expusieron los integrantes del Consejo normativo de la CDHDF, los aspirantes podrán demostrar su conocimiento de derechos humanos, porque de los contrario “se pone en tela de juicio la legitimidad del proceso”.

Asimismo se destacó la participación de las organizaciones, no solo con estar presentes y atestiguar el proceso, sino que se les permita participar con preguntas, “de esa forma se hace un acompañamiento real de la sociedad civil”.

Destacaron que el dictamen que la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF presente ante el pleno tiene que tener una puntual fundamentación, “no queremos solo un dictamen formal que diga se cumple con los requisitos, sino que queremos una exposición de los meritos, características, razones del porque la comisión de la asamblea presentó a la persona al pleno”.

En el posicionamiento estuvieron presentes los consejeros Miguel Carbonell, José Antonio Caballero y Nasheli Ramírez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario