martes, 15 de octubre de 2013

Concesionarios devuelven 130 MHz para banda ancha

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Operadores de telecomunicaciones que tienen concesiones en la banda de 2.5 GHz regresaron voluntariamente al gobierno federal 130 MHz, de los 190 MHz que la integran.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el retorno provino de nueve de los 11 concesionarios, entre los que se incluye MVS.

Esto le permite a la Federación que el recién creado Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) licite parte del espectro radioeléctrico inmediatamente.

Además de licitar los 130 MHz, el Ifetel determinará las condiciones y contraprestaciones aplicables para los concesionarios, detalló la Secretaría.

Esto fomentará el crecimiento de la banda ancha, asentó la SCT.

“Los concesionarios solicitaron la prórroga hasta por un periodo de 15 años a partir de 2013 de los 60 MHz restantes, de acuerdo con las vigencias de los títulos originales, y pidieron se mantenga como servicio autorizado el de televisión y audio restringido, pero con la distribución que les permita transitar posteriormente a la prestación de servicios de banda ancha móvil (dos segmentos de 30 MHz), acorde con las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones”, detalló la SCT.

La semana pasada otorgó los nuevos títulos de concesión para usar, aprovechar y explotar 60 MHz en la banda de 2.5 GHz. Los actuales poseedores tienen hasta el 31 de diciembre de 2016 para usar el espectro de manera eficiente. Si no lo hacen, tendrán que devolver esa franja al Estado.

“Con esta determinación la banda de 2.5 GHz queda prácticamente libre de litigios, con lo cual su uso y explotación se realizará en un ambiente de certidumbre jurídica para la inversión”, aseguró la SCT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario