jueves, 17 de octubre de 2013

Con paquete fiscal se avanzó en ISR; deducción pasa de 2 a 4 salarios mínimos: SAT

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El Jefe de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez habló de la aprobación general del paquete presupuestario por parte de diputados, donde afirmó que en México se está evitando la doble tributación.

El Jefe de Administración Tributaria (SAT),Aristóteles Núñez aseguró que con la aprobación en lo general del paquete fiscal 2014 por parte de la Cámara de Diputados, se tuvo un avance en materia del Impuesto Sobre la Renta (ISR), donde las personas tendrán un tope de deducción que pasa de 2 a 4 salarios mínimos.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el funcionario comentó que la Comisión de Hacienda aprobó el dictamen general y modificaciones al ISR, IVA, IEPS y otras disposiciones fiscales.

“Hay un gran número de factores de competitividad y si fuera con relación a estudios que hubiera concluido la OCDE, hay muchos estudios también que tiene la OCDE, por ejemplo, un plan de acción que permite combatir aquella práctica o planeación fiscal agresiva que erosione las bases gravables”, dijo.
Núñez indicó que la reforma hacendaria del Ejecutivo federal es precisamente incluir parte de esas recomendaciones, el no hacer deducibles los pagos de empresas relacionadas cuando éstas están en el extranjero.
Consideró que hay un elemento que está en discusión muy importante en el Congreso de la Unión respecto de empresas que vienen e invierten en México y que algunas invierten en México solamente pagando una renta por los bienes de producción que tiene ya una empresa mexicana.

“A estas empresas se le llama “shelter” porque vienen a aprovechar una empresa mexicana instalada con personal, con bienes de producción, con bienes de capital y que lo único que tiene hacer es a pagar la renta de utilizar todos esos medios de producción y llevarse las utilidades, no paga Impuesto Sobre la Renta y tampoco paga Impuesto al Valor Agregado. Como ésas, hay muchas prácticas en las que las empresas están dejando de pagar ISR o compartiendo las utilidades que tienen”, comentó.

Núñez señaló que es importante no perder de vista que México es uno de los países que más tratados de doble tributación, para evitar la doble tributación, tienen suscritos con el mundo. Más allá de los estudios que pueda tener la OCDE, también es cierto que nosotros respetamos nuestros acuerdos y nuestros tratados con otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario