martes, 22 de octubre de 2013

Con pancartas en inglés y francés, maestros bloquean zona hotelera de Cancún

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

CANCÚN, Q. Roo (apro).- Un centenar de maestros protestaron en el corazón de la zona hotelera contra la reforma educativa y por la represión a docentes y padres de familia en Cancún y en Nicolás Bravo, en el sur del estado.

Los maestros no bloquearon el bulevar Kukulcán, pero se plantaron en ambas banquetas, frente a la plaza “Forum by the Sea” y el llamado “Callejón de los Milagros”, donde se ubican discotecas como Dady ‘0” y “Coco Bongo”, en la zona de Punta de Cancún.

Los docentes llegaron sigilosamente a Punta Cancún alrededor de las 15:00 horas y desplegaron, ante los turistas, pancartas en castellano, inglés y francés en las que manifestaban su rechazo a la reforma educativa y daban a conocer que fueron reprimidos por granaderos en Cancún y Nicolás Bravo.

Los manifestantes estuvieron por alrededor de media hora y se dispersaron antes de que llegaran elementos de la Policía Preventiva Municipal (PPM).

Esta es la segunda incursión en menos de una semana de docentes en instalaciones estratégicas de la actividad turística de la entidad, pues el pasado viernes unos cinco mil maestros marcharon en la Quinta Avenida, de Playa del Carmen, la Riviera Maya.

Por otra parte, dirigentes del Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo, que aglutina a sindicalistas del SNTE, Siteqroo y SITEM, anunciaron que presentarán una denuncia penal contra el titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), Carlos Bibiano Villa Castillo, por la acción contra maestros y padres de familia en Nicolás Bravo, el pasado sábado.

Aries Valerio Palma Santos, integrante del Comité de Lucha, señaló que Villa Castillo debe ser expulsado del estado pues es un represor.

“No puede estar un militar retirado como Villa Castillo, al frente de la policía estatal, pues está capacitado para matar” (sic), dijo. No explicó por qué un policía no debería estar capacitado para matar.

En Chetumal, el Comité de Lucha rechazó a la Comisión Interventora para la Reforma Educativa, que se encarga de aplicarla en el estado. Ésta quedó integrada por Juan Pedro Mercader Rodríguez, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno; Gustavo Guerrero Ortiz, subsecretario de Planeación, y Luis Armando Hoil Be, subsecretario de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Planeación y Finanzas; y Micaela del Carmen Balam Salas, coordinadora general de Comisarios de Entidades de la Secretaría de la Gestión Pública.

Felipe Briseño, vocero del Comité de Lucha, señaló que se trata de una imposición a los maestros de Quintana Roo.

En este sentido, indicó que se vulnera una vez más la minuta de acuerdo firmada por el gobernador Roberto Borge y el Comité de Lucha, pues se había acordado una mesa de diálogo entre maestros y el Congreso del estado “para aterrizar” en la leyes locales , la reforma educativa.

“Esta comisión no tiene el reconocimiento de nosotros”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario