viernes, 4 de octubre de 2013

Completa Banorte compra de negocio de seguros y pensiones de firma italiana

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR.

La transacción, por 858 millones de dólares, fue autorizada por Hacienda y la Comisión Federal de Competencia.

México, DF. El Grupo Financiero Banorte (GFNorte) informó este viernes que completó la compra de las acciones que estaban en poder de la firma italiana Assicurazioni Generali en el negocio de seguros y pensiones, con lo que la firma mexicana se convirtió en la única propietaria de esa división.

La operación, valuada en 858 millones de dólares, recibió la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Comisión Federal de Competencia, informó la institución financiera en un comunicado.

La Comisión Federal de Competencia emitió su “no objeción a la celebración de la operación”, mientras que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público notificó su conformidad con la adquisición de la participación de capital en ambas compañías, agregó.

El monto de la operación fue de 858 millones de dólares: 637 millones de dólares por Seguros Banorte Generali y otros 221 millones de dólares por Pensiones Banorte Generali.

El 11 de junio, el GFNorte y Assicurazioni Generali acordaron que la institución mexicana adquiriría el 49 por ciento de las acciones representativas del capital social de Seguros Banorte Generali y Pensiones Banorte Generali que estaban en posesión de la firma italiana.

Seguros Banorte ofrece seguros de vida, auto, hogar y gastos médicos a través de una red de agentes, intermediarios independientes y principalmente mediante la red comercial de Banorte. A junio 2013, se ubicó en la octava posición del mercado en términos de primas de acuerdo a la información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Durante los primeros seis meses del 2013, Seguros Banorte Generali representó 1.9 por ciento de los activos totales de GFNorte y 3.8 por ciento del capital contable, mencionó la institución en el comunicado. La utilidad total reportada por la empresa durante ese periodo fue de 559 millones de pesos y de 924 millones de pesos durante 2012, cantidades que representaron 8.8 y 8.5 por ciento de la utilidad total de GFNorte, respectivamente.

Pensiones Banorte ofrece el pago de pensiones derivadas de la Ley del Seguro Social. En agosto del 2013, Pensiones Banorte se ubicó en primer lugar del mercado en términos de primas, conforme a la información de la AMIS, añadió el comunicado de Banorte.

Durante los primeros seis meses del 2013, Pensiones Banorte representó 5 por ciento de los activos totales de GFNorte y 1.4 por ciento del capital contable. La utilidad total reportada por la empresa durante ese periodo fue de 76 millones de pesos y de 96 millones de pesos durante 2012. Estas cantidades representaron 1.2 y 0.9 por ciento de la utilidad total de GFNorte, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario