martes, 1 de octubre de 2013

Comparece el procurador de justicia de la ciudad “más cercana al paraíso”.

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: RODRIJO ROJO.

(30 de septiembre, 2013).- El procurador no llegó sólo. A las afueras de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) lo esperaban 200 personas de la agrupación Fuerza del Comercio, según ellos “amigos del procurador desde hace años”, para demostrarle apoyo con vítores y una manta en la que reconocían “su compromiso con la sociedad para combatir los delitos con estricto respeto a los Derechos Humanos”.

Dentro del recinto, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Fernando Ríos Garza, fue arropado por los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pero también se dejaron escuchar los aplausos de todos los invitados que llenaban los palcos superiores de la Asamblea. Quizás todo este apoyo que llegó –o trajo– el procurador, se debió a que sabía que su comparecencia no sería sencilla.

Los posicionamientos de los partidos oscilaron entre las felicitaciones y las recriminaciones fuertes, sobre todo alrededor del caso Heaven y de la corrupción de los delegados de Tlalpan y Coyoacán. Los discursos de la oposición buscaban que el procurador expusiera en su informe los avances en estos casos emblemáticos de impartición de justicia.

Sin embargo, el informe del procurador fue una tirada indefinida de números que, con su voz parsimoniosa y los altavoces con el volumen bajo, logró que algunos de los diputados e invitados comenzaran a cabecear, a distraerse con el celular o a platicar. En algún momento, el sonido de los susurros de los presentes dejaba en segundo plano el informe que el procurador presentaba. De hecho, el presidente de la Asamblea, Víctor Hugo Lobo, tuvo que hacer un llamado al orden.

Casi todas las bancadas lo felicitaron por la aplicación de la Alerta Amber, la disminución de los índices delictivos en 18.1 por ciento, los operativos en los casos de trata de personas y el “alto porcentaje de eficiencia” en la procuración de justicia. Además, los priistas alabaron la cooperación que ha mantenido el gobierno de Miguel ángel Mancera con Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong. Para ellos, “ahora hay una colaboración que en los 12 años anteriores no existió”.

El PRD, por su parte, no tuvo límites en el tono apologético de sus discursos. Para los diputados de esta bancada, en el DF se persiguen exitosamente los crímenes, lo que ha permitido que sea una de las ciudades más seguras del país: “En 1997 recibimos una ciudad devastada y a lo largo de los gobiernos progresistas se ha combatido eficientemente a la delincuencia”. De hecho, el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, al calor de la discusión, llegó a afirmar que “esta ciudad no es el paraíso pero sí lo que más se le aproxima”.

Como respuesta a esta defensa del procurador, un par de diputados del PAN, Edgar Borja Rangel e Isabel Priscila Vera Hernández, sacaron letreros en donde pedían cárcel para el delegado de Coyoacán, presunto implicado en un importante caso de extorsión.

Éste fue uno de los temas más espinosos para el procurador. Sin embargo, se aclaró que los supuestos inconformes no han realizado ninguna denuncia formal contra el delegado de Coyoacán. En el caso de extorsión en Tlalpan, el procurador dijo que la investigación sigue su curso. Hasta el momento hay 7 denuncias formuladas en contra de 2 servidores públicos. Además, aclaró que se detuvo en flagrancia a personal adscrito a la Delegación y los inculpados se encuentran detenidos.

En relación con el caso Heaven, Rodolfo Ríos dijo que se han incautado 7 vehículos, se han entregado 4 cuerpos, han declarado 102 testigos, se ha detenido a 19 personas y, de ellas, 7 personas cuentan con auto de formal prisión, 4 de ellas miembros de la policía.

Para la bancada del PAN, este caso demuestra contundentemente la presencia del crimen organizado en la Ciudad de México, algo que el Gobierno del Distrito Federal siempre ha negado. Lejos de aclarar este asunto, el procurador se lanzó a explicar cuál es la diferencia entre crimen organizado y pandillas: los que se dedican al crimen organizado siempre lo hacen y las pandillas lo hacen ocasionalmente. El caso del Heaven, para el procurador, es un caso de ajuste de cuentas entre “pandillas” o “bandas delictivas”.

A cada aclaración, defensa y precisión que hacía el procurador, no faltaban los aplausos de los invitados. Así, se fue construyendo un ambiente en donde se hacía cada vez más difícil la autocrítica. La comparecencia terminó con un sonoro aplauso en donde los diputados e invitados que le son amigables no dudaron en ponerse de pie. El pequeño grupo de oposición se mantuvo sentado, pero incluso de ahí salieron los aplausos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario