miércoles, 9 de octubre de 2013

Comienza la carrera para elegir al nuevo ombudsman capitalino

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: ALINA ROSAS DUARTE.

El día de hoy en la XIX sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), se presentó la convocatoria por medio de la cual se seleccionará al nuevo ombudsman capitalino en ausencia del doctor Luis González Placencia.

La Asamblea estableció que sesionará a partir de noviembre para dictaminar quién ejercerá el cargo.

La convocatoria que abrirá este proceso de selección comenzará a partir del próximo 19 de octubre, con el objetivo de “elegir al mejor perfil para el cargo”.

El diputado Manuel Alejandro Robles (Partido de la Revolución Democrática, PRD) señaló que el nuevo ombudsman estará obligado a hacer recomendaciones cuando haya abuso por parte de la autoridad para que la Ciudad de México siga garantizando ser la vanguardia en protección a los derechos humanos.

“Va a estar en la Presidencia de la Comisión aquel que tenga un perfil que pueda hacer recomendaciones en cada abuso, en cada menoscabo de los derechos de los ciudadanos”, refirió Robles.

Por su parte, la diputada Bertha Alicia Cardona felicitó a los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF por la convocatoria apegada al reglamento y a la ley, la cual –señaló– coincide con que se llegó a felices términos. Afirmó que, contrariamente a lo que en varios espacios se ha señalado, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ha sido respetuoso del proceso y ajeno a los trabajos de la Comisión.

“Hemos trabajado en forma colegiada para llevar a feliz término estos trabajos esperando encontrar el perfil que sea digno de ser nombrado ombudsman de la Ciudad de México como lo fue en su momento el doctor González Placencia”, señaló la diputada Cardona.

La diputada Ernestina Godoy se congratuló del esfuerzo que las diversas fuerzas políticas hicieron para establecer la convocatoria, misma que espera “sea atendida por los mejores hombres y las mejores mujeres de la Ciudad, aquellos que estén realmente apoyados por la población civil, ya que no pueden anteponerse los intereses políticos a los derechos humanos de los ciudadanos”.

El formato de entrevistas que establece la convocatoria sugiere que éstas deberán ser de manera individual ante el pleno de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a partir del próximo 19 de octubre. Cada aspirante contará con 15 minutos para exponer su opinión sobre el desempeño de la Comisión, las perspectivas y retos que ésta tiene; posteriormente deberá responder las preguntas que los diputados miembros de la Comisión establezcan.

La diputada panista Laura Iraís Ballesteros pidió que los candidatos a ombudsman tengan en su agenda las comparecencias de los funcionarios del Distrito Federal así como aportaciones en el tema de “derechos de los ciudadanos en materia de marchas”, una de las recientes propuestas encabezadas por Acción Nacional.

Las opiniones de las organizaciones e instituciones relacionadas serán remitidas a la Comisión de Gobierno de la ALDF para que dicha Comisión señale su opinión, sin que ésta sea de carácter vinculatorio.

En entrevista, la diputada presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, Dinorah Pizano, señaló que con este proceso de selección de un nuevo ombudsman se tomó una ruta muy crítica y completa en materia de derechos humanos.

Pizano señaló que este proceso tuvo que efectuarse porque en el Pleno no se logró un consenso para la ratificación de González Placencia, y reiteró que se realiza de manera autónoma, sin aceptar presiones externas.

“Con la conclusión de esta sesión, se dio formalmente inicio al proceso de elección del hombre o la mujer que llevarán a cabo los ejercicios en derechos humanos en el Distrito Federal”, dijo Pizano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario