miércoles, 16 de octubre de 2013

CNTE se manifiesta en seis estados; toman alcaldías y carreteras

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Maestros de Michoacán, Quintana Roo, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Zacatecas, escalaron sus protestas en contra de la reforma educativa, y en algunas sumaron al rechazo a la energética.

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) incrementaron sus manifestaciones en los estados de Michoacán, Quintana Roo, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Zacatecas tomaron alcaldías y carreteras, así como instalaciones de dichas entidades.

Integrantes de la CNTE, del SNTE y de sindicatos independientes desatendieron el llamado de las autoridades locales para negociar una salida al conflicto derivado de la reforma educativa, informó el diario 24 Horas.

Daniel López, vocero de la Sección 7 de Chiapas, dijo que los bloqueos, marchas y demás acciones que los maestros realizan en diversas entidades del país son medidas de presión para que se reinstalen las mesas con la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Ninguna sección de la Coordinadora se ha sentado a hablar con algún representante del gobierno de sus estados, ya que se tiene el precepto de llevar la negociación con el gobierno federal, porque se trata de un tema nacional”, subrayó el docente.

Respecto a las declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, respecto a que la dependencia había concluido el diálogo con la CNTE, el secretario general de la Sección 18 de la CNTE de Michoacán, Juan José Ortega, declaró que para el magisterio la agenda de trabajo sigue vigente y es de carácter nacional.

El dirigente dijo a este diario que la CNTE no ha visto una atención a las demandas planteadas en torno a la reforma educativa, por lo que la lucha sigue vigente.

Precisamente en Michoacán, la Sección 18 se declaró en paro indefinido a partir de hoy por lo que más de 80% de los 11 mil planteles del estado cerrarán sus puertas.

En Veracruz, el recién conformado Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, que aglutina a varios sindicatos independientes y al SNTE, mantenía hasta tomadas las válvulas de la presa el Yuribia, lo que dejó sin agua a unos 500 mil habitantes e instancias como el IMSS, Pemex y el Hospital Regional Valentín Gómez Farías.

En Quintana Roo, donde la CNTE no tiene presencia jurídica, maestros iniciaron la víspera un bloqueo de carreteras tras el enfrentamiento con granaderos de la Secretaria Municipal de Seguridad frente al Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), que dejó 58 personas detenidas.

En Zacatecas, maestros de todas las regiones del estado que se oponen a la reforma educativa tomaron las calles de la capital. Las acciones incluyeron el bloqueo de oficinas administrativas y de las autopistas que conectan con estados vecinos como Aguascalientes y San Luis Potosí.

En Tabasco, quedó integrado el Frente Estatal Magisterial y Popular en contra de la reforma educativa, pero también la energética, hacendaria y laboral. La iniciativa, impulsada por el diputado local del Partido del Trabajo (PT), Roger Arias, incluye un plan de acción con la toma de casetas de cobro, bloqueo a empresas trasnacionales, entre otras acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario