jueves, 31 de octubre de 2013

CIDH pide explicaciones al gobierno mexicano por el caso Versini-Montiel

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El abogado Bjorn Arp refirió que la CIDH pidió las explicaciones a México, en respuesta a la medida cautelar solicitada hace dos semanas por su cliente, Maude Versini, quien asevera que Montiel le impide ver a sus hijos y los tiene retenidos desde hace casi 2 años.

El abogado de Maude Versini, Bjorn Arp, aseguró que -durante una reunión celebrada el miércoles en Washington-,la CIDH pidió explicaciones al gobierno de México sobre la retención de los 3 hijos de la ex pareja de Arturo Montiel, y dio 2 semanas para detallar por qué la madre de los menores no puede verlos.

De acuerdo con la agencia AP, María Isabel Rivero, portavoz de la CIDH, no confirmó esta información pues se trata de un asunto de carácter confidencial del trámite.

En 20011, Montiel decidió retener a los niños con el argumento de supuesto maltrato de la madre a los hijos.

La agencia de noticias estadounidense informó que solicitó comentarios en el despacho de Montiel y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sin obtener respuesta.

“Este emplazamiento de la CIDH es una oportunidad para que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto demuestre el respeto a los derechos humanos amparados en convenios internacionales ratificados por México, permitiendo sin mayores dilaciones que la señora Versini tenga contacto con sus hijos”, dijo el abogado de Versini a AP.

México es parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención de La Haya sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores, la Convención Interamericana de Belem de Pará para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer y la Declaración de los Derechos del Niño adoptada por Naciones Unidas en 1989.

Versini contrajo matrimonio con Montiel en México en 2002 y procreó a los mellizos Adrián y Sofía, actualmente de nueve años, y a Alexi, hoy de ocho. Tras su separación y la retención de los menores por parte del priista, el conflicto se agudizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario