martes, 8 de octubre de 2013

Chofer de la ‘monster truck’, el principal acusado de la tragedia, no andaba ebrio

FUENTE: PROCESO (7 OCTUBRE 2013).
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.

CHIHUAHUA, Chih. Los resultados de los exámenes toxicológicos y de alcoholimia practicados al conductor de la “monster truck”, Francisco Velázquez Samaniego, resultaron negativos, informó la Fiscalía Zona Centro.

El chofer se encuentra hospitalizado por un golpe que sufrió en la cabeza al momento en que la camioneta cayó. Por ahora está en calidad de detenido y no ha declarado porque ha hecho uso de su derecho a no hacerlo.

Velázquez presenta un cuadro de hipertensión y diabetes, pero hasta ahora, no se ha complicado su estado de salud, precisó la Fiscalía.

El Ministerio Público aún declara a testigos y recaba evidencias periciales en el lugar del accidente, para determinar si hubo más responsabilidades, con el fin de concluir la carpeta de investigación.

Francisco Velázquez podría quedar mañana a disposición del juez, para realizar la audiencia de control de detención y formulación de la imputación, por los delitos de homicidio y lesiones imprudenciales.

Durante el fin de semana, las autoridades culparon únicamente el chofer al dar a conocer que se encontraba en estado de ebriedad, hecho que fue confirmado el domingo por el gobernador César Horacio Duarte Jáquez, quien hoy por la mañana reculó y aseguró que los exámenes resultaron negativos.

De acuerdo con versiones de personas que sobrevivieron al accidente, entre ellos un joven llamado Daniel Domínguez, el conductor de la “monster truck” se desmayó cuando ésta se impactó contra el suelo.

El vehículo de cuatro toneladas se llama Big Show y participó en el evento Demolition Show del espectáculo Extremo Aeroshow, organizado por el ayuntamiento de esta capital.

Ante la tragedia, los chihuahuenses manifestaron su indignación en hospitales, funerarias y a través de las redes sociales y exigen que el accidente se investigue y no sólo se culpe al chofer, ya que hubo evidentes fallas de seguridad y prevención en el evento.

Ayer, la asociación organizadora Eventos Extremos Chihuahua A.C. informó que el chofer cambió la trayectoria de la demostración, pero ante la presión social el gobernador Duarte informó hoy que la Fiscalía General del Estado investiga a todos los implicados para deslindar responsabilidades y el caso no quede impune.