jueves, 31 de octubre de 2013

CFE Y Pemex refuerzan seguridad ante el crimen organizado

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Ante los ataques a las instalaciones de CFE en Michoacán, ambas empresas trabajan en esquemas para emplear la mejor tecnología que permita asegurar sus instalaciones estratégicas.

El gobierno decidió acelerar los programas de seguridad de las dos principales empresas paraestatales, Petróleos Mexicanos (Pemex) yComisión Federal de Electricidad (CFE).

Tras los ataques a las instalaciones de CFE en Michoacán, el pasado domingo, ambas empresas trabajan en esquemas para emplear la mejor tecnología que permita asegurar sus instalaciones estratégicas ante la persistencia de amenazas a sus instalaciones por parte del crimen organizado.

El objetivo es crear sistemas integrales de seguridad física que cuenten con equipos de alta tecnología para llevar a efecto la vigilancia aérea, terrestre y marina con equipos no tripulados (aviones, vehículos, embarcaciones), equipos de captura de imágenes de largo alcance, los cuales serán operados por las secretarías de Marina y Defensa Nacional desde centros de comando y control, informó el diario El Universal.

Por separado, según información proporcionada a través del IFAI, Pemex y CFE realizan diagnósticos en materia de seguridad física de sus instalaciones y cómo cubrir los requerimientos. Pemex trabaja en el Proyecto de Seguridad Física de Pemex Exploración y Producción (PEP) 2013-2017, cuyo costo asciende a 2,900 millones de pesos, y en el que reconoce que recientemente “las instalaciones y el personal de PEP han sido blanco de actividades ilícitas como el robo de combustible y secuestros de personal operativos”.

El problema es tal que la Dirección Corporativa de Administración y la Gerencia de Servicios de Seguridad Física de Pemex dio a conocer que en el sexenio pasado el número de tomas clandestinas en sus ductos se elevó de 213 a 1,449. Este año rebasan 1,600.

En el caso de CFE, desde 2009 se reconoció la existencia de grupos con actividad disidente y hostil, los cuales han perpetrado ataques en contra del Ejército, de la Marina Armada, puestos de policías, edificios públicos e instalaciones de la CFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario