martes, 8 de octubre de 2013

Celebran senadores que maestros reinicien clases en Oaxaca

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: EMIR OLIVARES ALONSO.

"Lo más importante es que los niños empiecen a tener clases; entiendo que se está buscando la mejor forma de no perder el año escolar", señaló el priísta Raúl Cervantes.

México, DF. Legisladores federales celebraron la decisión del magisterio oaxaqueño para regresar a sus labores en el estado tras un mes de plantón en el Distrito Federal contra la reforma educativa.

Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, indicó que las acciones del magisterio disidente son el producto de la falta de consensos para la construcción de las leyes secundarias en materia educativa.

"Las leyes no sólo deben ser instrumentos jurídicos, sino políticos que resolverán los asuntos para los cuales fueron planteadas. Su puesta en vigor está generando mayor agitación y tensión porque no fueron producto del consenso. Espero que pronto se establezcan las relaciones entre el Estado y el magisterio, que se respeten los derechos laborales de los maestros, la libertad de expresión y que de parte de los maestros encuentren formas libres de expresión que garanticen las clases a las alumnas y alumnos de México, que no obstaculicen la vida social del Distrito Federal ni en ningún otro lugar del país".

Entrevistado tras la inauguración del seminario Libertad de expresión, disidencia y democracia, organizado por el Senado, la UNAM y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el senador perredista llamó a que haya muestras de solidaridad con los trabajadores de la educación a fin de que sus derechos laborales no sean menoscabados.

"Hay que pensar cómo resolver una realidad complicada, si hay que reformar leyes (secundarias recién aprobadas) hay que hacerlo, hay que ver los puntos a corregir en esas leyes, se debe reconocer cuando no hubo consensos para que se tomen nuevos acuerdos y puedan ser útiles las reformas a las leyes educativas".

Para el presidente de la mesa directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade (PRI), con el regreso de los profesores a Oaxaca se ha privilegiado el diálogo, pues "lo más importante es que los niños empiecen a tener clases, entiendo que se está buscando la mejor forma de no perder el año escolar, poder complementar con vacaciones, aumentar las horas, los que menos deben ser afectados son nuestras nuevas generaciones en su educación".

Sobre las posibles sanciones para que no se pague a los docentes que participaron en las protestas y se sumaron al paro en Oaxaca, el senador aseveró que se trata de una facultad y decisión del Ejecutivo.

"A nosotros lo que nos tocaba era aprobar la reforma y modificar la ley, la ejecución de las normas en la política pública es del Ejecutivo y veremos si le resultó o no. (Las sanciones o no) lo tienen que aplicar los estados, con base en el marco jurídico. Cada quien va a resolver su realidad no todos tienen el mismo problema y de la misma forma".

Ambos legisladores también se refirieron a las propuestas de reformas enviadas por el Ejecutivo federal al Congreso y que serán analizadas en este periodo ordinario de sesiones. El priísta prefirió no dar su punto de vista en torno a la reforma fiscal debido a que ésta se encuentra en la Cámara de Diputados.

"El Senado se debe de pronunciar una vez que a ley de ingresos esté en nuestra soberanía, antes me parecería una irresponsabilidad, es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados como cámara de origen y veremos la interlocución que tengan los diputados con la sociedad civil, que se ve muy amplia, y con el mismo Ejecutivo y la construcción del mejor paquete económico para México. Aunque llamò a hacer consensos y sensibilidad, en particular por el caso del IVA a las colegiaturas.

Barbosa por su parte afirmó que se debe analizar cuál es la propuesta que concrete el crecimiento de la economía, por lo que los legisladores y actores políticos no sólo deben enfatizar en las críticas, sino contribuir con propuestas para una reforma fiscal que beneficie a las finanzas del país.

En torno a la reforma energética, señaló que la presentada por su partido “contribuye a un crecimiento económico”, a diferencia del planteamiento del Ejecutivo federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario