viernes, 18 de octubre de 2013

‘Catafixia’ fiscal

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Sin discusiones de fondo, los diputados pasaron horas en un estire y afloje que solo culminó en la aprobación de una ‘catafixia’ fiscal que habrá de pasar todavía por el filtro del Senado. Por ejemplo, a cambio de no gravar colegiaturas, hipotecas y rentas, los diputados las cambiaron por alimento a mascotas, chicles y comida chatarra paguen IVA.

Se salvan

No se aplicará el IVA a colegiaturas, hipotecas, rentas de casa habitación, espectáculos deportivos, puros y tabacos labrados hechos en México.

También se retiró la propuesta de gravar la enajenación, los intereses derivados de créditos hipotecarios y el arrendamiento.

Se retira la propuesta de gravar los espectáculos deportivos, a efecto de que esta fuente solo sea gravada con impuestos locales.

Tasa cero

Se mantiene la tasa cero en las ventas intermedias de oro, joyería orfebrería, piezas artísticas u ornamentales.

Facilidades

Solo se otorga facilidad a personas físicas que tengan ingresos por arrendamiento de hasta diez salarios mínimos y pagos trimestrales.

IVA a la 'chatarra'

Se aprobó un impuesto del 5 por ciento para alimentos “chatarra” a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Importaciones

En importaciones temporales, el IVA se pagará en el momento en que se presenten dicho pedimentos y no operación por operación.

El IEPS

Se excluye del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), a las bebidas saborizadas que tengan la definición de “azúcares a los polisacáridos”.

La gas

En gasolina estatal, se establece que la entrega del impuesto recaudado a las entidades federativas se hará durante los primeros diez días hábiles del mes inmediato posterior.

Solo para 2014 se permite en gasolinas un factor de mermas superior al que se aplicará a partir de 2015.

Minería

Se ajusta la distribución de los nuevos derechos mineros: 40 por ciento al gobierno federal, 30 a entidades y 30 más a municipios mineros.

El ISR

A la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se le hicieron 49 cambios. Se amplia de uno a 2 millones de pesos el monto para poder tributar en este nuevo régimen, con lo que quedan incorporados los Repecos.

Maquilas

En maquiladoras conocidas como “ochenteras”, se amplía el plazo para permanecer bajo esta figura por cuatro años en lugar de tres.

Viviendas

En materia de vivienda, se incorpora la reducción de reservas territoriales con candado de tres años para evitar la especulación.

Se exenta del IVA a las viviendas con valor menor a 700 mil udis (tres millones y medio de pesos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario